El testigo clave del crimen del Cash Record de Lugo vio "varias pistolas en maletines negros"
El hermano del reponedor fallecido indica que en el entierro una antigua novia de Esteban dijo "al final te mató este hijo de puta"
7 febrero, 2023 21:38LUGO, 7 Feb. (EUROPA PRESS) –
Uno de los toxicómanos que supuestamente incriminó al único acusado del doble crimen del Cash Record de O Ceao (Lugo), ocurrido hace casi 30 años, ha declarado este martes que conocía al acusado porque "iba a comprar heroína a su bar", situado en la Rúa Nova, donde vio que "en la cocina había varias pistolas en maletines negros".
En la segunda jornada del juicio en la Audiencia Provincial de Lugo, este testigo ha apuntado que su cuñado — ya fallecido — le contó que el acusado, M.J.V.C., "le había ofrecido participar en el atraco al Cash Record", pero que él nunca había recibido tal ofrecimiento. Así, ha insistido en que "no le dio más detalles".
En esta línea, ha destacado que su cuñado "se las apuntaba todas" y que no le dijo que el acusado le habría ofrecido participar en el atraco "hasta después de los hechos". Además, ha indicado que cree que si su cuñado hubiese formado parte del mismo "lo sabría".
De este modo, ha resaltado que el acusado y él "se llevaban como el perro y el gato" y que "tan solo iba al bar a por heroína", ya que M.J.V.C. le dijo en varias ocasiones que "en su bar no podían entrar toxicómanos".
Sobre las armas que dice haber visto en el bar del acusado, el testigo ha indicado que su cuñado y el acusado las probaron en un descampado en Rábade (Lugo), mientras él los acompañaba, y que luego "recogieron todos los casquillos".
Además, ha negado conocer al marido de la cajera fallecida en el crimen — que ya declaró este lunes –, a pesar de que en declaraciones anteriores afirmó tener fotografías en las que aparecía en el bar del acusado.
"Al final te mató ese hijo de puta"
En esta segunda jornada de juicio en la Audiencia Provincial de Lugo, ha declarado el hermano pequeño de Esteban, el reponedor fallecido, que ha apuntado que en el entierro una antigua novia de Esteban dijo "al final te mató este hijo de puta", pero que "no sabe a quién se refiere".
Asimismo, ha explicado que se enteró de los hechos entorno a las 22,45 horas cuando la Policía municipal lo llamó al bar que regentaba para decirle que "había habido un accidente muy grave". El testigo ha relatado que cuando llegó al Cash Record con su mujer y un amigo de su hermano "ya se encontraron un coche fúnebre".
De este modo, ha recordado estaban la hermana y el marido de la otra víctima y que su hermano no tenía que trabajar ese día, sino "que le había cambiado el turno al encargado" — algo que este negó en la jornada de este lunes –. Así, ha puntualizado que "no sabe si había relación más allá de la laboral" con el acusado.
Movimientos sospechosos en el día del crimen
Entre otros testigos, han pasado esta mañana por la Audiencia dos hombres que estuvieron en la calle del Cash Record el día del crimen. Uno de ellos, dueño de un taller situado a 200 metros del establecimiento, ha expuesto que ese día, sobre las 19,15 horas, "estaba en la puerta del taller y vio un coche blanco con tres ocupantes", que "iba como si fuera escapando de algo".
El otro hombre ha comunicado que ese día vio "a tres personas en un coche apoyadas" delante del Cash Record, "dos hombres vestidos de traje y una mujer". Así, ha aclarado que le contó esto a "amigos que eran policías", ya que le pareció raro y cogió la matrícula del coche — que terminó perdiendo –, pero que "nunca se la pidieron".
Los últimos en irse del Cash Record
Este martes también han declarado dos hosteleros de la provincia que acudieron al Cash Record el día del crimen y que fueron los últimos en salir del establecimiento antes del cierre, en tono a las 19,30 horas, según sus declaraciones.
Uno de ellos ha señalado que "vio como se cerraba el portalón" aunque cree que "la puerta pequeña se quedaba abierta". Asimismo, en la tienda había una tercera persona, propietario de una tienda de cromados — que también ha declarado esta jornada — al que también vio irse. Estos tres testigos han declarado no conocer al acusado.
Las familias de las víctimas creen que el acusado "mintió"
Las familias de las víctimas del doble crimen del Cash Record de Lugo han asegurado que el único acusado "mintió" en su declaración judicial en la Audiencia este lunes, así como que cayó en "contradicciones".
"No se acordaba de nada, por él no había sido, que él no conocía a nadie, no dijo a nada que sí y todo fue que no. Total, al final no dijo nada", ha dicho, antes de iniciar la segunda sesión del juicio, Avelina Díaz, la cuñada de una de las víctimas, Esteban Carballedo, que ha afirmado que el procesado "mintió en todo". Díaz ha afeado además al acusado que quisiese responder a las preguntas en sala "con el gorro y la mascarilla" para esconder su rostro.
La hermana de la otra víctima, de la cajera Elena López, también ha atribuido al acusado "mentiras", algo que, ha dicho, "siempre ha sido su dinámica".
En cuanto a la abogada de la acusación, Carmen Balfagón, ha lamentado que el acusado no quisiera "contestar" a las preguntas de esta parte, aunque está "en su completo derecho". Con todo, ha subrayado que aprecian "contradicciones" en esa declaración, "aunque ya se verá en la fase de conclusiones".
Asimismo, de la declaración de testigos, ha señalado que "muchos de ellos no recordaban las cosas". "Es el handicap de este juicio, porque es un juicio que se está viendo 29 años después", ha añadido.