Alfonso Rueda y el embajador de Portugal.

Alfonso Rueda y el embajador de Portugal. Xunta de Galicia

Galicia

El embajador portugués urge en un encuentro con empresarios la alta velocidad con Galicia en 2030

"Nosotros queremos tener la conexión con Galicia en su conjunto", ha recalcado. Previamente se ha reunido con el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda

13 febrero, 2023 17:34

La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) ha organizado este lunes un encuentro con el embajador de Portugal en España, João António da Costa Mira Gomes, y empresarios gallegos. Este encuentro se produjo después de la reunión con el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, un encuentro en el que también participó el vicepresidente primero y conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo. 

El embajador de Portugal en España ha solicitado "que todo esté listo" para la alta velocidad con Galicia en 2030, una petición muy en la línea de la del presidente de la CEG, Juan Vieites, que ha recalcado el especial interés de esta visita, tanto por la figura del embajador y su visión estratégica y global para entender las relaciones internacionales y la posición de España y Portugal en la Unión Europea y a nivel mundial, como por las relaciones entre Galicia y Portugal en el marco del mercado único europeo.

"La demanda es que todo esté listo en 2030, porque nos gustaría muchísimo tener la conexión con España", ha resaltado, en declaraciones a Europa Press antes de participar en un almuerzo-coloquio con empresarios en Santiago. También ha puesto el foco en que "se habla mucho de la conexión con Vigo, pero Vigo es solamente un punto de entrada en España". "Nosotros queremos tener la conexión con Galicia en su conjunto", ha recalcado, al mismo tiempo que ha advertido que "como dicen los anglosajones, hace falta dos para bailar. We need two for tango. Por eso tenemos que encontrarnos en la frontera en esa fecha", ha concretado.

Por su parte, el presidente de la CEG ha subrayado la relevancia del impulso que ha supuesto la creación del mercado interior europeo, que este año celebra su 30 aniversario y las diferentes políticas comunitarias, con especial mención a la política regional, que han abierto un ámbito de colaboración y cooperación en la esfera pública que permite ordenar y perseguir objetivos comunes para la Península Ibérica y promover soluciones conjuntas a cuestiones de gran relevancia.

La red EURES y la Enterprise Europe Network

El embajador de Portugal y el presidente de la CEG. Foto: Europa Press

El embajador de Portugal y el presidente de la CEG. Foto: Europa Press

La CEG trabaja, a través de dos redes europeas, estrechamente con socios de Portugal, como la propia AEP o Confminho, en conocer la realidad de la movilidad de trabajadores y empresas entre ambos países y sobre todo contribuir a solucionar los obstáculos que aún persisten a la movilidad de personas para trabajar o para residir y a la movilidad de las empresas que prestan servicios al otro lado de la frontera, bien con establecimiento permanente bien en libre prestación de servicios.

"La red EURES y la Enterprise Europe Network, de las que somos socios, son un paraguas y apoyo fundamental a esta movilidad y en ello seguiremos trabajando", ha señalado Juan Manuel Vieites. A su vez, la CEG coordina en el marco del EURES Transfronterizo Galicia-Norte de Portugal, la elaboración de un informe con carácter anual, recogiendo y sistematizando fuentes y datos para conocer mejor la movilidad. Además, es la única organización empresarial que cuenta con una consejera EURES en España, un personal altamente especializado e integrado en la Red EURES, que presta servicios de información y asesoramiento a las empresas de Galicia en materia de movilidad transfronteriza.

"José Antonio Dacosta es europeísta y conoce bien las relaciones e intercambios que tienen lugar en nuestra frontera. En el caso de Galicia y Portugal las relaciones son de especial relevancia por transfronterizas y transnacionales en el marco del mercado único europeo", ha indicado.

Asimismo, Joao Mira-Gomes es licenciado en Derecho. Ingresó en la carrera diplomática en 1983 y ha desarrollado una larga trayectoria profesional en el mundo de las relaciones internacionales con cargos en Berlín (Alemania), en la OTAN, ante la Unión Europea, en París y Macao y también de observador en la antigua Yugoslavia, entre muchas otras responsabilidades.

Cooperación estratégica en automóvil o litio

En el acto, el embajador de Portugal en España se ha referido al marco de relaciones entre ambos países y a la "cooperación estratégica" en áreas como el automóvil, el litio y "toda la cuestión de las infraestructuras como el ferrocarril". Además, ha señalado que es preciso "mirar mucho a Europa" y determinar "cómo" es posible que España y Portugal aporten "más" de una manera "conjunta".

"España y Portugal tienen retos comunes en los que deben cooperar y trabajar conjuntamente para alcanzarlos. La situación geográfica de la eurorregión, en la parte más occidental de Europa, podría ser una ventaja si contamos con unas infraestructuras de transporte adecuadas, que nos permitan ser un nodo de conexión intercontinental, teniendo en consideración nuestra posición geoestratégica en las vías marítimas", ha expresado el responsable de la CEG. Adicionalmente, ha argumentado que "un menor acceso al ferrocarril reduce el crecimiento económico y la atracción de inversión y, por consecuencia, afecta negativamente a las oportunidades para nuestro crecimiento económico y para la creación de empleo".

Para el presidente de la CEG la conexión no supone una amenaza, sino una gran ventaja. "Vigo y Oporto deben estar cuanto antes conectados en el entorno de una hora y media y adecuar a los tiempos y necesidades esa conexión que existe desde 1886. Es una paradoja que pese a que España tiene la segunda mayor red de alta velocidad del mundo después de China, haya quedado fuera la conexión entre España y Portugal", ha detallado, mientras destacó que hmás de 14.000 trabajadores y 48.500 vehículos cruzan cada día la frontera entre Galicia y Norte de Portugal.

Otro aspecto estratégico abordado, en el encuentro, ha sido el energético. El Gobierno portugués ha realizado una inversión cercana a los 17.000 millones de euros en energías renovables en los últimos años. Portugal y España están en un mercado común eléctrico. "La importancia de potenciar las oportunidades entre Portugal y España indica que tenemos la capacidad de ser un punto de entrada de energía y ser proveedores de energías renovables para Europa, y para ello, debemos tener conexiones e infraestructuras potentes", ha incidido.