Imagen de la detención del ‘violador del portal’ de Lugo en 2018

Imagen de la detención del ‘violador del portal’ de Lugo en 2018 Policía Nacional

Galicia

La salida de prisión del ‘violador del portal’ causa alarma en Lugo: convocan una protesta mañana

Mujeres en Igualdad convoca una protesta para este jueves mientras que los vecinos solicitan mayor presencia policial tras la salida del ‘violador de Augas Férreas’ de la cárcel de Alicante al aplicársele una rebaja por la ley del ‘solo sí es sí’

15 febrero, 2023 13:36

La salida de prisión del ‘violador del portal’ de Lugo, condenado en 2020 a seis años y medio de prisión y que este martes abandonó la prisión de Picassent (Valencia) tras aplicársele una rebaja por la ley del ‘sólo sí es sí’, esta generando alarma en la ciudad lucense, donde en 2016 habría cometido una agresión sexual a una mujer y una tentativa de este mismo delito en Augas Férreas.

El conocido como ‘violador de Augas Férreas’ salió este martes de la cárcel tras una rebaja de la condena de dos años por aplicación de dicha ley tras revisar la condena la Audiencia de Lugo en aplicación de dicha ley. En su lugar, deberá llevar una pulsera telemática que controlará sus movimientos durante los próximos años.

Más presencia policial

La puesta en libertad de este violador ha generando alarma en Lugo. La Federación de Asociaciones de Vecinos de Lugo ha demandado que se refuerce la presencia policial en Augas Férreas. Según recoge Europa Press, elpresidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Lugo, Jesús Vázquez, ha defendido que deben adoptarse "unas ciertas medidas de precaución" en la zona donde se cometieron las agresiones.

Para Vázquez, su puesta en libertad "crea alarma social". "Yo me imagino vivir en esa zona, conocerle, estar cerca de su entorno… creo que la alarma social está más que justificada", ha incidido.

Protesta mañana

A esta solicitud de mayor presencia policial, se suma una protesta para este jueves, a partir de las 12:00 horas, convocada por la asociación de Mujeres en Igualdad de la provincia de Lugo. La manifestación será ante la Subdelegación del Gobierno para mostrar su rechazo a la conocida como ‘Ley del solo día es sí’ y, en particular, por la excarcelación de Alicante del ‘violador del portal’.

En declaraciones recogidas por EFE, la presidenta de este colectivo, Mary Fraga, ha reconocido que esta rebaja en la condena ha caído "como un jarro de agua fría" en este colectivo.

Fraga, según recoge EFE, recordó que "este violador tuvo atemorizadas durante un tiempo a las mujeres de la ciudad y de la provincia de Lugo”, tras violar a una joven de 18 años e intentarlo con otra, en 2016. “En Lugo nos interesa más llegar a casa sanas y salvas que llegar solas y borrachas. Nos interesa más que nuestras compañeras puedan vivir tranquilas, en familia y con sus amigos, que el afán de protagonismo que lleva a legislar deprisa y desoyendo los informes jurídicos”, añadió.

La víctima está destrozada

Esta excarcelación también fue un jarró de agua fría para la víctima, quien está "destrozada, indignada y preocupada" por la excarcelación de su agresor. "Ella tenía 18 años cuando le pasó esto y está muy afectada, no quiere hablar con nadie porque todo aquello fue muy doloroso; llegó a pensar que no salía viva de allí", explicó a Europa Press su abogado Gonzalo Díaz Rodríguez.

La joven fue agredida en 2016 en el cuarto de contadores de su domicilio cuando llegaba de madrugada, tras ser introducida por la fuerza en el ascensor. El agresor era un instalador de fibra óptica que había trabajado en el inmueble. La Audiencia Provincial de Lugo rebajó a finales de enero la pena de seis años impuesta por el delito de violación y otro en grado de tentativa a cuatro años, que se cumplían este martes.

El agresor ha salido de la cárcel de Villena (Alicante) a donde fue trasladado para cumplir condena por la proximidad a su familia y estará controlado con una pulsera telemática al tener una orden de alejamiento de 500 metros de su víctima. Por ello, la medida de control telemático ha sido reclamado por el Ministerio Fiscal. Tendrá además la obligación de comunicar a la Policía cualquier cambio de domicilio con 15 días de antelación.