La CIG denuncia "incumplimientos" del Sergas en seguridad laboral y agresiones a sanitarios
Concentrados en Compostela los sanitarios denunciaron que haya personal que trabaje solo y se le use de "parachoques" cuando problemas con las listas de espera o atrasos en urgencias
16 febrero, 2023 19:43El sindicato CIG-Saúde ha denunciado esta mañana "incumplimientos" de la Consellería de Sanidade ante la falta de medidas de seguridad y prevención de riesgos laborales, así como la falta de prevención ante agresiones y violencias. Lo ha hecho esta mañana en una concentración en Santiago de Compostela ante el edificio del Sergas.
Los representantes de los trabajadores también denunciaron problemas con los uniformes, que, según Xabier Alvedro, debería ser anorak, pantalón y calzado, pero que el personal no cuenta con este para la atención de urgencias fuera de los hospitales o en asistencia a domicilio. "Podemos ver frecuentemente, como o persoal atende accidentes de tráfico ou sae a facer probas fóra do centro, en condicións climatolóxicas adversas, coa súa propia roupa de abrigo e logo, teñen que permanecer mollados o resto da xornada", denunció.
"Levamos máis de dous anos sen repostos e os uniformes están obsoletos nos seus deseños. Ao persoal das listas de contratación só lle dan un uniforme ao ano e a roupa nin sequera se lava en tempo e forma. Non hai roupa de protección para determinados servizos nos que as condicións de traballo son adversas como o persoal de mantemento no exterior ou as traballadoras e traballadores que traballan moito tempo nos frigoríficos", señaló.
Sin prevención ante agresiones
Los trabajadores concentrados también explicaron que las adaptaciones al puesto de trabajo, una vez hecha la evaluación de prevención de riesgos laborales, tampoco se hacen. Todo ello provoca que haya personas que haya estado hasta un año esperando para la adaptación del puesto ante una minusvalía. "Unha empresa pública debería ser exemplarizante neste aspecto e acadar unha integración do seu persoal con eivas", destacó el representante de la CIG. La situación se extiende a las evaluaciones iniciales del personal, que provocan que haya personal trabajando sin informes médicos iniciales.
Lo más grave, sin embargo, es la falta de un plan de prevención ante las agresiones o violencias que puedan sufrir los sanitarios. La representante Irene Tato señaló que esto va contra las evaluaciones de riesgo de las unidades de prevención, que recomiendan que el personal no trabaje solo en los centros de salud.
Tato destacó el caso de una enfermera "que traballa literalmente soa nalgún centro de saúde, pese a ter informes favorables da unidade de prevención que indican que hai que evitar esta casuística, o que fai que se expoña innecesariamente ao persoal a sufrir mesmo accidentes de consecuencias graves".
La falta de un protocolo claro ante posibles agresiones hacia el personal hace que tampoco se adopten medidas organizativas. "Se está usando ao persoal de parachoques ante a falta de xestión e medidas pola inoperancia das Xerencias, cando hai problemas polas listas de agarda ou atrasos nos ingresos desde Urxencias, por exemplo", sentenció Tato.
Infraestructuras sin climatización
Los representantes de los trabajadores también se hicieron eco de las problemáticas en algunas de las infraestructuras del Sergas, como pueden ser el quipo de los laboratorios de Anatomía Patológica, los de microbiología, los bancos de sangre e incluso los quirófanos.
Tato volvió a tomar la palabra para señalar que la falta de planificación del mantenimiento, donde no se consideran cosas como la climatización que en verano llega a producir desmayos en los usuarios porque "se alcanzan temperaturas de até 40 graos nas salas de agarda".