Entroido 2023.

Entroido 2023. Quincemil

Galicia

La entrada de aire frío podría dejar tormentas en Galicia para el lunes y martes de Carnaval

Meteogalicia ha especificado que las tardes de viernes, sábado y domingo serán "de calor", aunque no descartan algún episodio puntual de lluvia en el sur de la comunidad el domingo por la tarde

17 febrero, 2023 17:05

Este sábado y domingo serán los días grandes del Entroido 2023 en Galicia, con la suerte de que dominará la influencia anticiclónica, lo que dejará jornadas de tiempo seco y estable que invitarán a estar en la calle disfrutando de la fiesta, los disfraces, las comparsas y los desfiles. Sin embargo, según las predicciones de Meteogalicia, a principios de la semana que viene está prevista la entrada de aire frío en la comunidad, lo que aumentará la inestabilidad y la probabilidad de precipitaciones, todo ello acompañado de un notable descenso de las temperaturas.

Meteogalicia ha especificado que las tardes de viernes, sábado y domingo serán "de calor", aunque no descartan algún episodio puntual de lluvia en el sur de la comunidad el domingo por la tarde. Este sábado 18 de febrero, las temperaturas por localidades (mínimas y máximas) serán: entre los 7 y 19 grados en A Coruña, entre 7 y 21 en Ferrol, entre 1 y 19 en Lugo, entre 2 y 23 en Ourense, entre 7 y 21 en Pontevedra, entre 7 y 21 en Santiago y entre 11 y 22 en Vigo. Las máximas en la mayoría de localidades gallegas serán elevadas para esta época del año, ya que marcarán valores primaverales propios de meses más cercanos al verano.

El domingo, 19 de febrero, la situación será similar en la comunidad: en A Coruña los termómetros oscilarán entre los 7 y los 18 grados, en Ferrol entre los 7 y los 20, en Lugo entre 1 y 18, en Ourense entre 3 y 21, en Pontevedra entre 8 y 22, en Santiago entre 7 y 20 y en Vigo entre 11 y 23.

No obstante, en algunas zonas de interior refrescará al caer la noche y las temperaturas pueden llegar a alcanzar los cero o incluso -1 grados durante la madrugada. Por otro lado, el viento soplará flojo y de componente este.

De cara al lunes, 20 febrero, la situación comenzará a cambiar, dado que llegará aire frío que provocará nieblas matinales que dejarán paso a cielos con alternancia de nubes y claros, y se pueden dar precipitaciones ocasionales. Las temperaturas mínimas experimentarán un ligero ascenso, mientras que las máximas permanecerán sin cambios. Los vientos serán suaves en general, aunque en el litoral habrá intervalos fuertes.

Las temperaturas serán: entre 7 y 22 grados en A Coruña y Ferrol, entre 3 y 19 en Lugo, entre 5 y 22 en Ourense, entre 9 y 22 en Pontevedra, entre 10 y 21 en Santiago y entre 13 y 22 en Vigo.

Asimismo, de cara al resto de semana, una vez pasados los días grandes del Carnaval, se esperan precipitaciones generalizadas en Galicia, al menos miércoles y jueves, acompañadas de un descenso notable de las mínima.