El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, en rueda de prensa.

El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, en rueda de prensa. PSDEG

Galicia

El PSdeG defiende su contundencia ante ‘Mediador’ y concreta que "solo hay un investigado"

Valentín González Formoso, Inés Rey y Julio Torrado han condenado lo sucedido y defienden que el exparlamentario Juan Bernardo Fuentes fue expulsado con rapidez del partido

1 marzo, 2023 16:30

El PSdeG ha defendido este lunes su contundencia ante el caso Mediador y asegura que "solo hay un investigado". Así lo ha explicado el secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, que concretó que el canario Juan Bernardo Fuentes fue expulsado del partido "en ocho horas".

Una jueza de Tenerife investiga en el marco del caso Mediador una presunta red corrupta activa en los años 2020 y 2021 en la que estaría implicado el exdiputado, entre otros. Hasta ahora hay 12 detenidos, según informa EL ESPAÑOL, y según añaden otros medios como El Mundo, podría haber parlamentarios gallegos implicados.

Formoso ha asegurado que la rapidez con la que ha actuado el partido socialista demuestra que "la tolerancia al respecto de la corrupción" en el PSOE "es cero", según recoge Europa Press. El secretario xeral del PSdeG considera que "es bueno que la sociedad conozca la reacción de las fuerzas políticas" frente a casos de corrupción.

"Nos gustaría que el PP actuase de la misma manera", añadió el también alcalde de As Pontes, que hizo referencia a que tanto la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, como el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, "siguen" en sus cargos después que "el hermano de Ayuso recibiese comisiones millonarias por vender mascarillas" al consistorio madrileño.

No fue este el único ejemplo que puso Formoso. El socialista señaló que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, "se abrazaba" a la alcaldesa de Marbella (Ángeles Muñoz), que está "totalmente cercada por casos de corrupción" y que los populares "ni siquiera tienen un expediente de expulsión" del partido "encima de la mesa" para el exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, para quien Fiscalía pide 15 años de cárcel por el caso Kitchen.

Inés Rey y Julio Torrado, en la misma línea de Formoso

"Condeno calquera tipo de desvío da legalidade por parte de calquera que se dedique á actividade pública, neste caso máis se cabe porque vai asociado ao nome do PSOE. Creo que hai que investigar con rigor, con rapidez, se existe algún tipo de conduta delitica, que se inicien os procedementos xudiciais oportunos", aseguró la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, en una rueda de prensa posterior a la Xunta de Goberno Local.

La regidora incidió en que Juan Bernardo Fuentes ya no está en el partido socialista: "As portas do Partido Socialista abríronse inmediatamente para a saída desta persoa". Rey indicó que el PSOE actúa con contundencia ante cualquier sospecha y que expulsa a quien no cumple los objetivos éticos que debe tener un cargo público, poniendo en contraposición al PP y exponiendo los mismos ejemplos que Formoso.

El diputado autonómico del PSdeG Julio Torrado se ha pronunciado en la misma línea de Inés Rey y Formoso al defender "contundencia" con la que ha actuado su partido. Torrado asegura desconocer si hay miembros del PSdeG implicados: "Si existiese, se conocería",.

El socialista ha calificado la forma de proceder de Fuentes de "amoral, indigna, despreciable y asquerosa", según declaraciones recogidas por Europa Press. "Hay partidos que echan los corruptos y otros que aprovechan a los corruptos para gobernar partidos", ha aseverado Torrado, en alusión a la llegada de Alberto Núñez Feijóo a la presidencia del PP.

El PPdeG pregunta a Formoso si va a investigar

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, ha preguntado este miércoles al líder del PSdeG, Valentín González Formoso, si va a investigar "quiénes son" los diputados socialistas gallegos en el Congreso con "implicación" en el caso Mediador. Así lo expresó en declaraciones a los medios recogidas por Europa Press antes de la reunión del comité de campaña del PP gallego.

"No solo es una trama chusca al puro estilo Torrente, sino que tiene una implicación en empresas del ámbito de las renovables", aseguró Prado, que se refirió al "nerviosismo" del PSOE. "Nosotros (el PP) estaremos muy atentos a todas y cada una de las implicaciones que tenga esa trama en el ámbito gallego", ha recalcado la secretaria general del PPdeG, que ha reclamado al PSdeG que ponga "seriedad" en este tema.