Imagen de la protesta contra las restricciones de recolección de mejilla en San Caetano

Imagen de la protesta contra las restricciones de recolección de mejilla en San Caetano Cedida

Galicia

Los bateeiros vuelven a Santiago en una nueva ola de protestas por la "guerra" de la mejilla

Por segunda semana consecutiva los productores se reunieron en San Caetano para reclamar el fin de las restricciones de zonas

2 marzo, 2023 12:56

Tras la protesta improvisada de la semana pasada, cuando casi un centenar de mejilloneros salieron del puerto de Vilanova de Arousa hacia Santiago para protestar por las restricciones para la recogida de mejilla, los bateeiros han vuelto a colapsar las calles de la ciudad con sus vehículos de trabajo y los remolques.

Esta vez eran mucho más, llegados de una multitud de puertos gallegos. Tan pronto como a las 09:30 horas de esta mañana, la vida compostelana se veía interrumpida por los pitidos de los coches y las protestas hacia la Consellería do Mar. Algunos llevaban no ya solo los remolques como la semana pasada, sino también las lanchas que usan para faenar. Así llegaron hasta San Caetano, en los edificios administrativos de la Xunta de Galicia donde de nuevo, volvieron a exigir la dimisión de Rosa Quintana.

La ya conocida como "guerra de la mejilla" ha tensionado particularmente el sector, y ocasionado un choque frontal entre percebeiros y productores de mejillón. El origen de ello es una resolución de la Xunta que restringió varios kilómetros de costa para la recogida de cría, la semilla de mejillón que recogen y que después engordan en las bateas.

La Consellería ha argumentado desde el principio que se trata de un problema de "sostenibilidad" del percebe, que crece en las mismas rocas que el mejillón, y de ahí la prohibición de que los mejilloneros recojan la mejilla en esas zonas, prioritarias para los percebeiros. También desde el principio los bateeiros han argumento que esta decisión conllevará no solo la "ruina del sector" sino también una serie de problemas asociados como un aumento de peligrosidad en el trabajo, ya que se ven forzados a recorrer más kilómetros para faenar y a hacerlo en aguas más difíciles.

Quintana "percebeira"

A la Consellería los bateeiros la acusan de estar del lado de las Cofradías, de ahí que esta mañana en San Caetano, además de demandas de dimisión la llamasen también "percebeira". En declaraciones a Europa Press, José Manuel Oubiña, presidente de la Asociación de Mexilloeiros Illa de Arousa, ha vuelto a reclamar "que les dejen trabajar" la mejilla.

Ha acusado a la Xunta de restringir espacios en los que llevaban "70 años recolectando mejillas y nunca hubo problemas", hasta que los cerraron el año pasado. La entidad, que engloba una totalidad de 2.000 bateas, calcula que hasta el 80% de la mejilla salía de esas zonas vetadas.

Ante la creciente presión del conflicto y también el mal estado de la mejilla este año la Consellería decidió este año atajar el problema primero retrasando la temporada de recolección y abriendo 120 kilómetros de puertos. Sin embargo, Oubiña, armado de cubos que en los que mostraba la calidad del producto que encuentran allí, ha insistido que "no vale para las bateas". "Como si nos abren 300 kilómetros", añadió.

El representante de los bateeiros ha vuelto a insistir que con estas restricciones no solo se ponen en peligro los trabajos de los marineros del sector, sino también trabajos indirectos en la industria conservera, que depende del mejillón. Oubiña ha estimado que en la bajada de producción podría estar entre el 30 y el 40%.

"No nos negamos a que pasemos puntos de control, que nos miren… Lo único que pedimos es que nos dejen trabajar, no pedimos subvenciones ni nada", ha zanjado Oubiña.

Respuesta de Alfonso Rueda

En la rueda de prensa tras el Consello da Xunta, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha respondido a preguntas de los medios sobre las protestas de esta mañana. Ante los periodistas el titular del gobierno autonómico ha señalado que son "conscientes" del conflicto y no solo por la manifestación.

Ha destacado que la Xunta está actuando ante un conflicto que tiene dos partes, el de los percebeiros y los bateeiros y que la llegada de un acuerdo entre ambos tendrá que estar unida también a ciertas renuncias por parte de los dos sectores.

Sobre las zonas de extracción de mejilla restringidas, ha señalado que su gobierno ya amplió 120 kilómetros en los espacios portuarios, pero ha adelantado que también habrá "novas ampliacións", dentro de poco.