Galicia, Euskadi, Asturias y Cantabria crearán un lobby para defender sus intereses en la UE

Galicia, Euskadi, Asturias y Cantabria crearán un lobby para defender sus intereses en la UE Iñaki Berasaluce – Europa Press

Galicia

Galicia, Euskadi, Asturias y Cantabria crearán un lobby para defender sus intereses en la UE

Los presidentes de las cuatro autonomías reclaman que se les reconozca como Macrorregión Atlántica. Fijan además la celebración de un foro anual de presidentes

13 marzo, 2023 18:29

Galicia, Euskadi, Asturias y Cantabria se han unido para evitar su aislamiento en el Unión Europa. Estas cuatro comunidades autónomas se han comprometido a impulsar un ‘lobby’ o grupo de presión para defender los intereses de estos territorios ante la Unión Europea en materias como las conexiones ferroviarias y la energía. Así, solicitará a la UE que les reconozca como Macrorregión Atlántica. Además, establecerán un foro anual de presidentes en el que pretenden incluir a todas las comunidades autónomas atlánticas.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha mantenido una reunión con los presidentes de Galicia, Alfonso Rueda; Asturias, Adrián Barbón; y Cantabria, Miguel Ángel Revilla, en la que todos los mandatarios han abordado cuestiones relacionadas con las interconexiones y la triple transición: verde, digital y socio-demográfica.

Rueda, que acudió al encuentro acompañado por la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, ha destacado que los representantes de las cuatro comunidades autónomas coincidieron en la necesidad de apostar por el Corredor Atlántico de mercancías para no quedar aislados de Europa. De hecho, sobre este asunto, recordó la cumbre celebrada a finales de enero en Galicia en el que participaron también Asturias y Castilla y León, que tuvo como consecuencia inmediata la creación del Comisionado, una demanda histórica.

Rueda, según informa la Xunta de Galicia, mostró su apoyo inequívoco a la reclamación acordada en la Comisión del Arco Atlántico para que la conexión ferroviaria con Europa desde el norte de España pase por Euskadi y que lo haga a través de Francia.

En lo que respecta al hidrógeno verde, Rueda reivindicó que Galicia aspira a ser un territorio clave en el impulso de gasas renovables, pero ha demandado que la comunidad precisa de infraestructuras para su transporte, de ahí que la comunidad gallega apoye también la conexión de la red con Europa a través de Euskadi.

En el encuentro también abordó otras cuestiones que afectan al norte y noroeste peninsular, con especial atención al reto demográfico.

Los cuatro presidentes autonómicos han coincidido en el diagnóstico sobre sus desafíos y potencialidades comunes, así como en la importancia de que tres gobiernos de distinto signo político colaboren en la búsqueda de mejoras para sus respectivos territorios.

Alfonso Rueda ha considerado que el encuentro de este lunes puede ser "un ejemplo de cogobernanza" y de colaboración interinstitucional. "Por encima de los intereses partidistas está la defensa de nuestros territorios y ciudadanos", ha manifestado.