Agentes de la Policía Nacional exigen más efectivos: "Galicia está relegada a un segundo plano"
Los sindicatos SUP, CEP, UFP y SPP han realizado una manifestación esta mañana en A Coruña en la que han asegurado que tanto la ciudad herculina como Vigo precisarían 100 agentes más para hacer frente al aumento de la criminalidad
16 marzo, 2023 13:42Los sindicatos SUP, CEP, UFP y SPP han realizado este jueves en A Coruña una protesta frente a la Delegación del Gobierno para denunciar la falta de agentes, que deben realizar más tareas en el mismo tiempo, y el aumento de la criminalidad. Los policías aseguran que para hacer frente al aumento de los delitos es preciso incrementar el número de efectivos en Galicia.
"Galicia, a nivel de seguridad ciudadana, está relegada a un segundo plano. Vemos como contantemente se incrementan los puestos de trabajo de personal operativo de Policía en toda España y en Galicia, pese a tener un peso de aproximadamente el 4% a nivel nacional, solo se incrementó en un 1% esa ratio", denunció el secretario general del SUP en Galicia, Roberto González, que pide "una reforma urgente" del catálogo de trabajo porque está "obsoleto" al llevar sin actualizar desde 2017.
Hacen falta 100 efectivos más en A Coruña y Vigo
Las comisarías de Vigo y A Coruña "son las más perjudicadas" por esta situación "dramática" y registraron en 2022 más de 12.000 infracciones, un dato récord. Cada una de ellas necesita, según el sindicato, 100 agentes más para hacer frente a los hurtos, las riñas tumultuarias, los robos con fuerza, los delitos con lesiones o de malos tratos.
"Las comisarías pequeñas están mucho peor, con muy poquita gente. Como Ribeira, que no tiene casi efectivos, o la de Vilagarcía. Necesitan un cambio en el catálogo para tener agentes que resuelvan los problemas de la ciudadanía", añadió el secretario general de UFP, Antonio García, que cifró en un 30% el incremento de los delitos: "Tenemos demasiados delitos y poca gente para hacer prevención e investigación".
González señaló que la criminalidad ha aumentado en los últimos meses e indicó que A Coruña registró un gran cambio: es una de las urbes que presenta un mayor índice cuando hace cinco años era la más segura de España. Esta evolución se debe a varios factores, entre ellos la falta de efectivos policiales, según los sindicatos, que aseguran que la ratio de policías es el doble en Madrid que en Galicia.
A Coruña, por ejemplo, tiene un catálogo de 900 puestos cuya cobertura se sitúa en el 90%. "Aunque se cubriesen el 100% de esos puestos, sería insuficiente porque hace falta actualizar el catálogo. Esto es lo que urge, una reforma estructural y que cuenten con los sindicatos", indicó González, a lo que el portavoz de la CEP, Borja Varela, añadió que su propuesta es aumentar un 20% el catálogo en Galicia, lo que supondría unas 600 plazas más en toda la comunidad.
Así, los sindicatos se manifestaron esta mañana para pedir más agentes para poder hacer una "prevención óptima" y poder resolver lo antes posible las infracciones diarias. Una de las tipologías delictivas más habituales está relacionada con la drogodependencia, como robos con fuerza en establecimientos o hurtos, que son los que más aumentaron, mientras que los delitos tecnológicos son "una gran preocupación".
Más plazas de Policía Autonómica
"Hay bastante falta de transparencia por parte do Ministerio de Interior. Más de la mitad de los delitos que se cometen constan en el balance de criminalidad sin infracción. No están contando con los sindicatos para modificar el catálogo de puestos de trabajo, nos lo dan cuando ya tienen las plazas distribuidas y esto es una falta de respeto para los profesionales de la seguridad pública", señaló González.
El portavoz de SUP también avanzó que en las próximas semanas se producirá un incremento de plazas y que los sindicatos sospechan que la mayoría irán a parar a Cataluña, dejando Galicia a un lado. "Somos una comunidad de segunda en cuanto a la seguridad pública", indicó González, que aseguró que el Gobierno no ha respondido a sus peticiones de reunirse.
Otro problema añadido es la situación de la Policía Autonómica, competencia de la Xunta. "La unidad de Policía adscrita presenta un déficit de más del 25%: de 500 efectivos de catálogo de puestos de trabajo, que sería el número adecuado, hay 360. Urge que se desbloquee esa situación entre la Xunta y el Ministerio de Interior, que se firme el nuevo convenio de colaboración y se convoquen las plazas, que llevan sin convocarse desde 2013″, explica González.
Los agentes, además, quisieron trasladar su compromiso en materia de seguridad a los ciudadanos. "Que a sociedade galega sepa que os policias nacionais estamos comprometidos coa seguridad pública pero necesitamos o medios personais e materiais adecuados", aseguró el portavoz Confederación Española de Policía en Galicia.