Huelga en el transporte de viajeros por carretera en Galicia el próximo viernes 31 de marzo
Los trabajadores exigen desbloquear la negociación del convenio colectivo y realizarán ese mismo día concentraciones en las estaciones de autobuses de las siete ciudades gallegas
22 marzo, 2023 15:11Trabajadores del transporte de viajeros por carretera en Galicia irán a huelga el próximo 31 de marzo. Así lo han decidido las asambleas realizadas en las cuatro provincias, que han aprobado por unanimidad esta protesta para exigir el desbloqueo de la negociación colectiva.
La CIG, CCOO y UGT han informado en una nota de prensa de que los cuatro convenios provinciales están paralizados y en situaciones diversas: la mesa de A Coruña, Ourense y Pontevedra mantiene reuniones, mientras que la de Lugo no. La huelga irá acompañada por piquetes informativos y concentraciones en las estaciones de autobuses de las siete ciudades gallegas a las 11:00 horas excepto en Pontevedra, donde será a las 18:00 horas.
Las quejas de los trabajadores
Esta huelga es la continuación de las manifestaciones realizadas en A Coruña y Santiago de Compostela y los sindicatos advierten que si no hay avances, las movilizaciones se intensificarán después de Semana Santa. Y es que según la CIG, CCOO y UGT, los convenios están paralizados y las condiciones laborales, salariales y sociales del personal no se actualizan.
Los sindicatos hacen especial hincapié en la "precariedad" del colectivo de acompañantes, integrado sobre todo mujeres, que tienen contratos de hasta media hora o una hora y sufren "incumplimientos salariales continuos". A todo ello, los trabajadores denuncian el estado "lamentable" de la flota de autobuses, con vehículos viejos que sufren averías de forma constante.
Responsabilidad de la Xunta
Los sindicatos han responsabilizado de la actual situación a la Xunta de Galicia, tanto a la Consellaría de Infraestruturas e Mobilidade como a la Consellaría de Educación. La CIG, CCOO y UGT acusan al Gobierno gallego de sacar unos contratos "infradotados económicamente", a pesar de lo cual la patronal se presentó con rebajas de hasta el 30% sobre el precio de salida con el objetivo de obtener beneficios explotando a los trabajadores.
Todo ello, señalan los sindicatos, repercute en los usuarios. "Basta con comprobar como día si e día tamén as persoas usuarias se queixan polos atrasos nos horarios, as deficiencias do servizo ou incluso porque o autobús programado non pasa pola parada", señalan los convocantes de la huelga.