Xosé Ramón Besteiro con Pedro Sánchez en una foto de archivo.

Xosé Ramón Besteiro con Pedro Sánchez en una foto de archivo. Instagram

Galicia

Gómez Besteiro: Nueva vida en la Delegación del Gobierno siete años y 10 imputaciones después

Besteiro vuelve a la vida política en un momento decisivo para el PSdeG, dado que no hay un candidato oficial a la presidencia de la Xunta

27 marzo, 2023 20:52

La primera línea de la política gallega tendrá nuevas caras desde este martes, cuando se nombre oficialmente a José Ramón Gómez Besteiro como Delegado del Gobierno en Galicia siete años después de haber tenido que dimitir como líder de los socialistas gallegos tras su decena de imputaciones por varios delitos por parte de la jueza Pilar de Lara. Todos ellos han sido archivados (los últimos en diciembre de 2022) lo que ha abierto la puerta de nuevo al lucense.

Besteiro vuelve a la vida política en un momento decisivo para el PSdeG, dado que no hay un candidato oficial a la presidencia de la Xunta. Un camino al que podría optar si lo ve óptimo y en el que otros posibles candidatos socialistas como el actual líder del PSdeG y candidato a la alcaldía de As Pontes, González Formoso, expresaron que darían "un paso al lado" para apoyarle como candidato a la presidencia de Galicia si decidiese postularse "por lealtad personal".

En este tiempo alejado de la primera línea, Besteiro solo se dejó ver en el Congreso del PSdeG, sentado en primera fila. En esta cita fue saludado con aplausos por los militantes presentes en la cita.

Inicios de la mano de Orozco y dimisión en 2016

Besteiro está licenciado en Derecho y es militante socialista desde que acabó la carrera. Entró en política de la mano del exalcalde de Lugo Xosé López Orozco en 1999 y ejerció como edil de Urbanismo y portavoz del gobierno local.

Ascendió en 2007 a la Presidencia de la Diputación lucense, paralelamente a su escalada en las filas socialistas, dado que tras dirigir el PSOE de Lugo pasó a ser secretario provincial. El liderazgo de los socialistas gallegos pasó a sus manos en 2013 tras ganar las primarias al alcalde de A Illa de Arousa con un 77% de los votos. En 2013 sucedió a Pachi Vázquez y la "pesadilla" para él empezó en marzo de 2016, cuando dejó la formación por causas abiertas por diferentes delitos que le imputaba la jueza Pilar de Lara.

Siete años después, en 2023, todas las causas están cerradas y no le han salpicado, por lo que tras librarse de los asuntos judiciales pendientes, a partir de mañana comenzará una nueva etapa en su vida política que hace años veía lejos y que ahora es una realidad.