Consejo para evitar una estafa bancaria.

Consejo para evitar una estafa bancaria.

Galicia

Las estafas bancarias llegan a las llamadas: Alertan de este nuevo método que afecta a Galicia

Los estafadores ya no solo piden datos o alertan al usuario de cargos falsos en su tarjeta por SMS, sino que ahora también lo hacen por llamada telefónica

9 abril, 2023 17:57

Las estafas bancarias han llegado a las llamadas telefónicas. Los SMS con falsos avisos de cargos en la tarjeta o bloqueos de cuentas que nunca llegaron a producirse han dado paso a las llamadas, también en Galicia.

La técnica del smishing funciona a través de la suplantación de la entidad bancaria. Los estafadores hacen llegar a los clientes un SMS en el que se hacen pasar por el banco o incluso una empresa en el que indican que la cuenta ha sido bloqueada o que se ha intentado realizar un cargo en ella.

El mensaje contiene un enlace que normalmente lleva el nombre de la entidad bancaria o marca para que parezca más real, de forma que el usuario clique. Una vez en la web falsa, muy similar a la real, los estafadores piden los datos de inicio de sesión o de la tarjeta.

La estafa, sin embargo, ha llegado un paso más allá. Los estafadores no solo envían el SMS sino que también realizan una llamada telefónica haciéndose pasar por la entidad financiera, alertando al usuario de cargos en la tarjeta y pidiéndole que facilite un código o que cree una tarjeta virtual para anular las supuestas compras.

Precauciones a tener en cuenta

Abanca ha advertido a sus clientes sobre este nuevo método y recuerda que nunca solicitará datos de la tarjeta ni claves del banco, ni por SMS ni por teléfono, ni tampoco enviará enlaces. Así, el usuario debe estar especialmente alerta cuando lo contacten con este tipo de contenido sospechoso y evitar clicar o facilitar información.

La entidad recomienda a sus clientes que lean detenidamente el mensaje y sospechen si les mete prisa para realizar cualquier tipo de acción. Es importante, además, no compartir datos como la numeración, CVV o fecha de caducidad de las tarjetas ni clicar en enlaces desconocidos o información no solicitada.