Un policía nacional en una imagen de archivo.

Un policía nacional en una imagen de archivo. Shutterstock

Galicia

La justicia reconoce como acto de servicio una patología cardíaca a un policía gallego

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha fallado a favor del agente, que en enero de 2019 sufrió un fuerte dolor en el pecho y en el estómago mientras estaba de servicio que fue diagnosticado como infarto de miocardio

9 abril, 2023 16:48

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha fallado en favor de un policía gallego que sufrió un accidente cardiovascular que había sido denegado como acto de servicio o con ocasión del mismo por la Dirección General de la Policía. El agente, representado por el Sindicato Unificado de Policía, se encontró indispuesto en enero de 2019 al sufrir un fuerte dolor en pecho y estómago mientras prestaba servicio, por lo que fue trasladado a su domicilio.

El funcionario continuó con los síntomas al día siguiente, según indica Europa Press que recoge un comunicado y la sentencia, por lo que fue derivado a urgencias, donde los sanitarios le diagnosticaron un infarto de miocardio. La Dirección General de Policía dictó resolución contraria al peticionario una vez abierto el expediente para indagar si la patología se debía a su trabajo, lo que provocó el recurso presentado por el sindicato.

EL TSJM falla a favor del policía

El Tribunal, por contra, falló a favor del policía. El TSJM considera que la DGP no aportó pruebas suficientes para desvirtuar que la patología sufrida por el funcionario fuese consecuencia o se produjo con ocasión de acto de servicio.

La justicia considera que el argumento de que el policía pudiese tener patologías previas no excluye la apreciación de que la lesión se produjo en acto de servicio y entiende que la Administración no acreditó ningún tipo de patología cardiaca anterior sufrida por el demandante.

Las costas procesales se imponen expresamente a la Administración demandada en cuantía máxima de 500 Euros por todos los conceptos más el IVA.