El aeropuerto de Santiago de Compostela.

El aeropuerto de Santiago de Compostela. EUROPA PRESS

Galicia

El SUP inicia acciones judiciales contra el alto cargo de Igualdad detenido en Santiago

El Sindicato de Unión Policial se personará por un presunto delito de atentado contra la autoridad y de lesiones, ya que un policía ha resultado herido en el incidente

24 abril, 2023 12:46

La detención de José Andrés del Reino Cárdenas, miembro del gabinete de Irene Montero en el Ministerio de Igualdad, en Santiago terminó con una trifulca en la que un Policía Nacional ha resultado herido y con una consecuente baja laboral. Esta mañana el Sindicato de Unión Policial ha denunciado la situación y además ha señalado que se presentarán como acusación particular en el juicio contra el asesor.

Ante las puertas del juzgado de Santiago, los representantes sindicales han condenado lo sucedido, calificándolo de "lamentable". Ante los medios han lamentado que una persona "que tiene que dar ejemplo" por el cargo que ostenta intentase de "evadir la acción policial". "Nos consta que el compañero ha tenido mucho temple, que ha tratado de solventar sin que la actuación llegara a privar de libertad a esta persona con una actitud de diálogo, pero ha sido imposible", destacaron. Hoy se han personado en la acción judicial como acusación particular por un presunto delito de atentado a la autoridad y otro de lesiones.

Igualmente, el sindicato ha alertado del incremento de delitos de resistencia y ha reclamado que se reformar el código penal para endurecer las penas que hoy en día se sustancian con peñas multas, algo que "transmite el mensaje de impunidad".

El sindicato también ha señalado que pedirán las grabaciones de las cámaras del aeropuerto, así como la de ambos móviles, el del detenido y su pareja, con el objetivo de que se pueda ver "con nitidez" lo que sucedió. El portavoz Roberto González expresó que si la actitud de los policías no hubiese sido apropiada, esos vídeos ya se habrían filtrado y estarían "en manos de la opinión pública". Los representantes no han querido entrar a hacer valoraciones políticas sobre si el asesor debería ser destituido, aunque esperan que sea censurado judicialmente.

Detención en el aeropuerto de Santiago

Los hechos ocurrieron el pasado lunes, en el aeropuerto de Santiago de Compostela, cuando, de acuerdo con el atestado policial, del Reino Cárdenas se puso agresivo con unas azafatas de la compañía Ryanair cuando le comunicaron que tenía que abonar un suplemento del equipaje. La discusión subió de todo hasta que las tripulantes de cabina tuvieron que contactar con la Policía Nacional.

Cuando el agente llegó al lugar, las azafatas señalaron que el asesor las había insultado, se había puesto muy agresivo y las estaba grabando con el móvil cuando le comunicaron que no iba a poder volar. La trifulca continuó y provocó que hasta el lugar también se desplazaran una guardia civil y otros dos policías.

Las fuerzas de seguridad le pidieron el DNI "hasta en cinco ocasiones" a Del Reino Cárdenas, pero este se negó a dárselo en varias ocasiones, siguiendo a gritos y grabándoles. Los agentes le pidieron que les acompañase a las dependencias de Policía Nacional que hay en el aeropuerto para poder seguir la identificación.

Una vez allí, el asesor se definió como "de Podemos" mientras seguía profiriendo insultos y amenazas a los distintos agentes presentes.  "Me detenéis porque soy de Podemos", señala el atestado policial, que también incluye que del Reino Cárdenas amenazó a los policías con que iban a perder "el uniforme". Asimismo, les dirigió insultos como "fachas" y "homófobos", además de compararlos con "la policía iraní".

Lo que denuncia el sindicato policial es el altercado que ocurrió en esas dependencias. Un policía quedó con la mano atrapada por una puerta, provocándole una contusión por la que tuvo que ir al hospital y pedir la baja laboral. Fue esta situación la que desembocó en la posterior detención y traslado a las dependencias de la Comisaría de Santiago, donde el asesor pasó la noche en el calabozo.

La pareja de Del Reino Cárdenas, no fue detenido en ningún momento, pero se le atribuye un delito "leve" de hurto por recoger el móvil de un agente cuando se le cayó al suelo.