Caso Arandina: Los condenados por agresión sexual ingresan en la cárcel de Monterroso (Lugo)
Se trata de los exjugadores del club de fútbol de la Arandina, Carlos Cuadrado y Víctor Rodríguez, que han sido condenados a nueve años por agredir sexualmente a una menor de 15 años en 2017
26 abril, 2023 17:34El mediático Caso Arandina, en el que dos exjugadores fueron condenados por agresión sexual a una menor de 15 años en el piso que compartían en 2017, cumplen ya su condena de nueve años por un delito de violación en la prisión gallega de Monterroso (Lugo).
Se trata de Carlos Cuadrado y Víctor Rodríguez, que decidieron no agotar el plazo dado por la Audiencia provincial de Burgos para su ingreso en prisión y decidieron ingresar voluntariamente el 21 de abril en la cárcel gallega. Su ingreso se produce en ejecución de la condena dictada en noviembre del pasado año por el Tribunal Supremo, que sentenció a 9 años de cárcel a los dos exjugadores, lo que supuso elevar sus penas (desde los 4 y 3 años que había fijado el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL).
Todo ello tras eliminar una atenuante al estimar el recurso de Fiscalía, aunque no íntegramente porque el Ministerio Público pedía 10 años de condena y el TS lo dejó en un año menos por la aplicación de la ‘ley del solo sí es sí’. Hasta la fecha ambos jóvenes se encontraban en situación de libertad provisional y en la última sentencia del Tribunal Supremo los magistrados estimaron el recurso de la Fiscalía y las acusaciones y agravaron las penas a los dos condenados en el ‘caso Arandina’ al suprimir una atenuante analógica que aplicó el Tribunal Superior de Castilla y León.
El tribunal, sin embargo, impuso a los condenados una pena inferior a la que habría correspondido antes de la reforma impulsada por el Ministerio de Igualdad al ser ahora menor la penalidad en un año de prisión en este caso concreto. Así, el Supremo acordó en este caso aplicar la ley en beneficio del reo.
La decisión de la Sala de lo Penal contó con el voto particular del magistrado Ángel Luis Hurtado, quien entendió que se debió mantener la atenuante analógica que ya aplicó el TSJ castellano-leonés, con una leve reducción de penas al considerar también más beneficiosa la nueva ley.