Foto de archivo

Foto de archivo

Galicia

Una historia de amor surgida en el Camino de Santiago da la vuelta al mundo gracias a la CNN

En 2013, una americana de 29 años y un danés de 24 se conocieron haciendo el Camino y semanas después se prometieron en Santiago de Compostela

30 abril, 2023 11:03

Iban buscando una aventura en solitario para reflexionar sobre sus vidas y acabaron enamorados, prometidos tras llegar a Compostela y casándose al cabo de unos meses. 10 años después de que el Camino de Santiago cambiase sus vidas, la pareja formada por la americana Loni Philbrick-Linzmeyer y el danés Kjartan Bergqvist ha contado su historia a la CNN, que la ha dado a conocer a todo el mundo en su edición en inglés, y también en su versión en español. Ahora viven en Dinamarca y tienen tres hijos.

En su relato al medio de comunicación americano cuentan que cada uno hizo el camino de Santiago por su cuenta, con la idea de emprender un viaje en solitario para reflexionar sobre su vida. Loni Philbrick-Linzmeyer tenía entonces 29 años, daba clase en un colegio de California y acababa de pasar por una dolorosa ruptura. Kjartan Bergqvist tenía 24 años, estaba estudiando medicina en Dinamarca y cuestionándose si esa era su vocación. Estos desconocidos vivían a más de 10.000 kilómetros de distancia.

Loni empezó el camino unos días antes que Kjartan, desde Roncesvalles, y ambos coincidieron por primera vez en una zona boscosa cerca de Burgos. Se dijeron "Buen camino", charlaron unos pocos minutos y se despidieron. Sin embargo, esa misma tarde coincidieron en el mismo albergue en Burgos, y ahí fue donde comenzó a surgir el interés mutuo. Al día siguiente se tomaron un descanso para conocer juntos la ciudad de Burgos junto a otra peregrina de Canadá llamada Liz.

Desde entonces decidieron realizar el resto del Camino juntos durante tres semanas, acompañados la mayoría del tiempo por la misma peregrina canadiense, hasta acabar llegando a Santiago de Compostela como pareja. Al darse cuenta de que no querían separarse ni mantener una relación a distancia, Kjartan decidió pedir matrimonio a la americana en la misma capital de Galicia. Meses después se casaron en la ciudad californiana de San Diego, en una ceremonia oficiada por la misma Liz, la peregrina canadiense que hizo involuntariamente de carabina en la primera cita de esta pareja surgida del Camino.

En el extenso reportaje que les ha hecho la sección de viajes de la CNN, la pareja recuerda su historia de amor surgida en el Camino de Santiago y reflexiona sobre cómo era su vida antes de emprender la ruta hacia Compostela. La americana Loni recuerda que el dicho "El Camino proveerá" tan popular entre los peregrinos se aplica perfectamente a su historia: ambos iniciaron este viaje en solitario para replantearse sus situaciones, sin buscar nada en concreto, y la ruta a Santiago les dio una nueva vida.