Consello de la Xunta.

Consello de la Xunta. DAVID CABEZON @ XUNTA

Galicia

Ley de igualdad de Galicia: Pionera en la regulación de la sostenibilidad social empresarial

El objetivo principal es garantizar que todos los gallegos tengan las mismas oportunidades y evitar discriminaciones. Se contempla una carta de derechos específica para las mujeres rurales y del mar

19 mayo, 2023 14:22

Alfonso Rueda ha anunciado tras el Consello de la Xunta de este viernes, 19 de mayo, la aprobación de la nueva Ley de igualdad de Galicia, con un total de 194 artículos y que sitúa a la comunidad como pionera en España en la regulación de la sostenibilidad social empresarial. La conselleira de Promoción de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, ha dado detalles sobre el texto, que viene a actualizar la última normativa de 2007. El objetivo principal es garantizar que todos los gallegos tengan las mismas oportunidades y evitar discriminaciones.

Otras medidas que integran la ley en lo referente al bienestar laboral de las mujeres son: la apuesta por la flexibilidad horaria, la inclusión de planes de igualdad en las empresas, la lucha contra la discriminación en cualquier ámbito o afrontar los ataques sexistas cometidos mediante el uso de las nuevas tecnologías. En palabras de la conselleira, "se trata de una ley de igualdad efectiva para mujeres y hombres de Galicia tras 20 años de cambios profundos social, laboral y económicamente que cambiaron la percepción de la igualdad". "Tenemos que adelantarnos a las transformaciones sociales", ha apuntado, mientras detalló que para esta nueva ley han colaborado unas 52 entidades gallegas realizando más de 200 aportaciones y alegaciones sobre el texto, que ha calificado como "muy transversal".

De los 194 artículos, ha destacado como aspectos más relevantes en el ámbito laboral, por ejemplo, que por primera vez en España se regule el concepto de sostenibilidad social empresarial sellado por la ONU y se "fomente el respeto a las personas por una cultura de valores y principios, además de gestionar las organizaciones pensando en el bienestar laboral de los trabajadores". "Se pretende una igualdad de oportunidades entre trabajadores y crear equipos diversos, sobre todo en género, lo que supone dar lugar a mejorar la competitividad de las empresas y atrae y retiene talento, sobre todo el femenino", ha detallado.

La corresponsabilidad, el derecho al teletrabajo y a la desconexión digital o la flexibilidad horaria son otros de los aspectos contemplados en el texto de la nueva ley de igualdad de Galicia, unidos a otros como: racionalización de tiempos y jornadas de trabajo, igualdad en las retribuciones, medidas de conciliación más amplias, formación dentro de las empresas para fomentar la promoción profesional o espacios de trabajo libres de acoso. Para ello, según la conselleira, las grandes compañías cuentan ya con departamentos de sostenibilidad que están impulsando estas cuestiones.

En cuanto a medidas en materia de discriminación: se contempla por primera vez en una ley la discriminación múltiple o interseccional, además de otras circunstancias que generan otro tipo de discriminaciones por ser mujer, junto a otros factores que se unen a esta condición como una situación de pobreza, la edad o la nacionalidad, entre otros. La ley contempla también el concepto de "ciudad segura", para lo que se llevarán a cabo programas voluntarios creados por entidades locales para conseguir espacios urbanos libres de violencia y acoso sexual. Dentro de los denominados "espacios seguros" la ley contempla instaurar paradas de bus a demanda o rutas alternativas más iluminadas y vigiladas, al margen de que la Xunta teniendo en cuenta las dimensiones de cada evento tomará las medidas de seguridad y sanitarias más convenientes.

Si se dan ataques sexistas, esta ley ayudará a que se refuerce la protección de las mujeres, sobre todo en estas agresiones cometidas gracias a las tecnologías de la información, lo que fomenta su difusión. Para luchar contra ello, se cuenta en Galicia con centros de información a la mujer donde las afectadas encontrarán apoyo frente a estas situaciones y recibirán asesoramiento para retirar los contenidos correspondientes de la red, además de asesoramiento en cuanto a acciones legales.

Carta de derechos para mujeres rurales y del mar

La nueva ley contempla a su vez incentivos para el fomento de la vocación de mujeres en ámbitos donde sea evidente que su presencia es menor y habrá especialistas en igualdad para asesorar a profesores y alumnos en centros educativos. En materia deportiva, existirán protocolos que erradiquen actuaciones machistas.

Otro de los aspectos clave de la ley de igualdad es el apartado específico para las mujeres rurales y del mar, es decir, "una especial atención al sector femenino más tradicional". En la ley se recoge una Carta de Derechos, en la que a estas mujeres se les reconoce prioridad en políticas de empleo autonómicas, se creará un premio a la mujer rural y del mar y un Observatorio de mujeres rurales y del mar para seguimiento y análisis de su situación. A su vez, se creará una sección específica para mujeres rurales y otra para mujeres del mar y la Xunta, a través de la ejecución de su planificación estratégica, llevará a cabo dos planes aprobados en 2022.

Uno de ellos es el Plan Estratégico de Galicia para igualdad entre hombres y mujeres con 935 millones de euros y otro es de corresponsabilidad con unos 100 de inversión. Según el ejecutivo autonómico y en palabras de Rueda y Lorenzana, "Galicia está viviendo una auténtica revolución digital y sociolaboral actualmente" y han hecho un llamamiento a consolidar a nivel legislativo estos cambios "con una normativa adaptada a los tiempos y reconocimiento legal a una nueva cultura empresarial para orientar a las empresas gallegas a que sean más competitivas". "Pretendemos que los gallegos vivamos mejores y con más condiciones de igualdad", han subrayado.