Un estudio revela la presencia de microplásticos en el agua potable de A Coruña y Pontevedra

Un estudio revela la presencia de microplásticos en el agua potable de A Coruña y Pontevedra Shutterstock

Galicia

Un estudio revela la presencia de microplásticos en el agua potable de A Coruña y Pontevedra

También se han encontrado en Madrid, Barcelona, Murcia y las Islas Canarias, si bien los niveles no suponen un riesgo para la salud

6 junio, 2023 16:33

Una investigación realizada por varias universidades españolas ha revelado la presencia de microplásticos en el agua potable de localidades gallegas de A Coruña y Pontevedra, así como de Madrid, Barcelona, Murcia y las Islas Canarias. Si bien los niveles no suponen un riesgo para la salud.

El estudio ha sido publicado en la revista Water Research y de él han participado además centros de investigación del CSIC que forman parte de la red EnviroPlaNet. Los investigadores tomaron muestras en diversas localizaciones de España continental y las Islas Canarias "recogiendo e identificando tanto microplásticos como otros materiales artificiales, que sin ser plásticos evidencian haber sufrido un procesado industrial", detallan desde la red.

A ese respecto, los principales polímeros sintéticos detectados fueron "poliamidas, poliésteres y poliolefinas, que son materiales de uso general en numerosos objetos de uso común y en textiles sintéticos", explican.

Mapa presente en el estudio

Mapa presente en el estudio

Si bien señalan que los valores son pequeños "y comparable con otros contaminantes que aparecen en aguas superficiales y que de ahí llegan al agua de red, tales como antibióticos". El estudio encontró concentraciones de microplásticos bastante similares en todas las ciudades.

"La concentración media de plásticos fue de 12.5 ± 4.9 microplásticos por metro cúbico mientras que la de materiales artificiales fue de 32.2 ± 12.5 partículas por metro cúbico. Además, estimamos la masa total de microplásticos que resultó ser 45.5 nanogramos por litro", relatan.

Según los investigadores de EnviroPlaNet, el origen más probable está "en la contaminación difusa que llega a los cauces de los que toman agua las estaciones de tratamiento de agua potable y que en general reciben aguas residuales de depuradoras situadas aguas arriba".

"Los vertidos de aguas residuales, aunque estén correctamente depuradas con arreglo a los parámetros actuales son una fuente importante de vertido de microplásticos al medio ambiente", apuntan.