Playa de Corrubedo en Ribeira

Playa de Corrubedo en Ribeira Shutterstock

Galicia

La Xunta destinará 4,5 millones para la mejora de los ecosistemas marinos en espacios protegidos

El Gobierno regional intervendrá en unas 620 hectáreas localizadas en 12 espacios costeros protegidos, así como en hábitats prioritarios

8 junio, 2023 17:14

La Xunta de Galicia intervendrán en unas 620 hectáreas localizadas en 12 espacios costeros protegidos, así como en hábitats prioritarios debido a la presidencia de especies de interés, para su mejora y conservación. Para ello, se destinarán cerca de 4,5 millones de euros, según ha anunciado este jueves el presidente del Gobierno regional, Alfonso Rueda.

El Consello autorizó esta mañana los trabajos, que se financiarán con cargos a los fondos del programa europeo Next Generation-UE y que se ajustan, concretamente, en el componente 4, destinado a apoyar proyectos de Conservación y restauración de ecosistemas y su diversidad.

"Esta será la primera vez que se intervenga en Galicia en varias áreas costeras protegidas de forma simultánea. Los trabajos, que comenzarán a ejecutarse este verano, tendrán un plazo previsto de 34 meses, que se prolongaráb¡n hasta el año 2026, un horizonte temporal plurianual con el que se logrará una mayor efectividad", informa en nota de prensa la Xunta.

En concreto, se actuará en las siguientes zonas: ría de Foz-Masma, costa da Mariña Occidental; Ortigueira-Mera; Betanzos-Mandeo; costa Ártabra; Carnota-Monte Pindo; Costa da Morte; complejo húmedo de Corrubedo; complejo Ons-O Grove; costa da Vela; Baixo Miño; y la isla de Cortegada, Malveiras y otras próximas, pertenecientes al Parque Nacioanl das Illas Atlátnicas de Galicia, de la zona húmeda Ramsar y del área marina protegida Ospar.

En todos estos espacios se realizarán labores de limpieza y retirada de basura en fondos marinos, además de controlar y eliminar especies invasoras y de árboles no nativos, y de aplicar medidas protectoras, como la instalación de señales costeras y vallas de madera.

"Una de las intervenciones de mayor relevancia previstas será la restauración de los bosques de kelp o laminarias en la ría de Foz, Ortigueira-mera, Betanzos-Mandeo, costa Ártabra, Carnota-Monte Pindo, Costa da Morte, Ons-O Grove y Costa da Vela. También cabe destacar los trabajos de recuperación de la camariña"

Asimismo, habrá otras intervenciones específicas adaptadas a las características de ciertas zonas protegidas, como es el caso de Corrubedo, con la mejora de hábitats y la creación de refugios para los murciélagos, o la ría de Foz, donde se realizarán labores de limpieza de basura en zona con presencia de brezales costeros.