El vicepresidente primero de la Xunta, Francisco Conde, en el Parlamento gallego.

El vicepresidente primero de la Xunta, Francisco Conde, en el Parlamento gallego. XUNTA

Galicia

Conde se despide apelando a un cambio de Gobierno: "A Galicia le fue muy mal con Pedro Sánchez"

El popular ha reivindicado su labor y ha señalado que la comunidad gallega "tiene una cartera de proyectos respaldas por la Xunta"

14 junio, 2023 12:40

Francisco Conde se ha despedido este miércoles del parlamento gallego, tras ser anunciada su marcha a Madrid esta semana. El hasta ahora vicepresidente primero, ha aprovechado su última intervención para apelar a un cambio de Gobierno en las elecciones generales del próximo 23 de julio: "A Galicia le fue muy mal con Pedro Sánchez".

El popular ha reivindicado su labor y ha señalado que la comunidad gallega "tiene una cartera de proyectos respaldos por la Xunta". Francisco Conde ha explicado que "solo tenemos una traba para poder impulsarlos: y es que el Gobierno les dé acceso a los fondos europeos de los que se reservó el 100% de su ejecución", en declaraciones recogidas por Europa Press.

Según sus datos, únicamente el 0,48% de los 1.200 euros que ha recibido la comunidad gallega "vienen destinados a algún aspecto de política industrial". "No hay ni un solo fondo destinado en los ‘Perte’ que las comunidades autónomas hayamos recibido para poder impulsar proyectos que en Galicia estamos trabajando", ha insistido.

Conde se ha mostrado agradecido por poder intervenir por última vez en la Cámara y ha destacado que "ha sido un honor trabajar por y para Galicia durante estos 14 años". El popular agradeció la confianza de Nuñéz Feijóo, de Rueda, de la ciudadanía y de todos los diputados.

Enfrentamiento entre Rueda y Pontón

La precampaña electoral estuvo presente en esta sesión del parlamento, donde se produjo un cruce de declaraciones entre Alfonso Rueda y Ana Pontón. La líder de las nacionalistas se mostró crítica con el presidente de la Xunta por permitir que "le cambien el Gobierno desde Madrid".

El máximo mandatario gallego aprovechó su intervención para criticar al BNG por no lograr nada en Madrid, diciendo que debería sentir "envidia" de otras fuerzas nacionalistas como Bildu o ERC. Ana Pontón se defendió de las acusaciones recordando "la rebaja histórica de los peajes que beneficia a 20.000 gallegos".