Violencia machista, violencia de género, punto violeta.

Violencia machista, violencia de género, punto violeta.

Galicia

Las denuncias por violencia machista aumentan en Galicia

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia recibió un 3% más de denuncias durante el primer trimestre del año

14 junio, 2023 12:13

Las denuncias por violencia machista crecieron un 3% en el primer trimestre del año respecto al periodo anterior. Es un incremento que desde el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia describen como “bastante significativo”, supone 52 denuncias más que en el 2022. La presidenta del Observatorio contra a Violencia Doméstica e de Xénero do Consello Xeral do Poder Xudicial, Ángeles Carmona, entiende que los datos muestran que “las mujeres están confiando en las instituciones”

En este sentido las medidas de protección cautelar a las víctimas también ha aumentado en Galicia. Los órganos judiciales han aprobado el 70% de las peticiones. Sobre la lucha contra la violencia vicaria el TSXG apunta que las medidas civiles para proteger a los hijos también aumentan en un 22%. En el primer trimestre se adoptaron 61 actuaciones en esta línea, son once más que el pasado año. Explican que el aumento tiene una relación directa con la modificación introducida en la Ley Órganica de protección integral a la infancia. 

El 80% de los juicios acaban con el acusado condenado por algún delito de violencia machista. Ángeles Carmona, hace un llamamiento a todas las personas que rodean a la víctima, como familia, amigos o trabajadores a que “ las apoyen y que denuncien si han visto algún hecho delictivo”.
 Galicia es la comunidad autónoma con menor tasa de violencia de género de todo el Estado. La comunidad se sitúa en 12,4%, mientras la general asciende a 18,4%. Son datos por cada 10.000 mujeres.

El 016 no deja rastro

El teléfono del Gobierno Central contra la Violencia de Género (016) está disponible las 24 horas del día para que cualquier mujer que sufra esta situación pueda pedir ayuda. La llamada no deja rastro en la factura del teléfono, aunque es recomendable borrarlo del propio registro del dispositivo.