votar elecciones

votar elecciones iStock

Galicia

Sorteo de las mesas para el 23-J en Galicia: ¿Cuándo sabes si has sido elegido? 

Los ayuntamientos de toda la Comunidad inician este jueves los sorteos para el 23-J, tarea que se realizará utilizando cualquier procedimiento aleatorio o mecanismo al azar

22 junio, 2023 15:01

Arrancan en Galicia los sorteos de las Mesas electorales para las próximas elecciones generales del 23-J. Los concellos de toda la Comunidad deberán realizar dicho sorteo – utilizando cualquier procedimiento aleatorio o mecanismo al azar – hasta el próximo 28 de junio. Así, la designación como Presidente y Vocal de las Mesas electorales deberá ser notificada a los interesados en el plazo de tres días; es decir, el 1 de julio como fecha límite. Por su parte, estos tendrán una semana para alegar ante la Junta Electoral de Zona causa justificada y documentada que les impida la aceptación del cargo.

¿Quiénes quedan excluidos?

"El presidente y los vocales de cada Mesa son designados por sorteo público entre la totalidad de las personas incluidas en la lista de electores de la Mesa correspondiente, que sepan leer y escribir y sean menores de 70 años, si bien a partir de los 65 años podrán manifestar su renuncia en el plazo de siete días", informa la Junta Electoral, que añade que el presidente deberán tener el título de Bachiller o el de Formación Profesional de segundo Grado, o subsidiariamente el de Graduado Escolar o equivalente. Mismo procedimiento para los dos suplentes por cada uno de los miembros de Mesa.

¿Cómo librarme de ser Mesa electoral?

El artículo 27.3 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General detalla la lista de causas de impedimento para formar parte de la Mesa, como ser mayor de 65 años, tener una discapacidad, ser pensionista de incapacidad permanente absoluta y gran invalidez, estar embarazada de seis meses o más o estar internado en un centro penitenciario o en un hospital psiquiátrico. También quedan exentas personas trabajadoras en servicios esenciales y de vital importancia, así como aquellos profesionales que participen en acontecimientos públicos a celebrar el día de la votación. Además, aquellas personas que tengan vacaciones antes del 30 de mayo podrán librarse de estar en la Mesa electoral.

Derecho a voto de trabajadores en jornada electoral

El Diario Oficial de Galicia (DOG) también ha publicado este jueves la orden por la que se regula el voto de los trabajadores por cuenta ajena que tengan que trabajar el próximo 23 de julio. Así, estos tendrán derecho al permiso retribuido de dos horas siempre y cuando el horario coincida con dos o más horas o menos de cuatro de apertura de las mesas electorales.

En el caso de personas cuyo horario de trabajo coincida en cuatro o más horas y menos de seis con el periodo de apertura de las mesas electorales gozarán de un permiso retribuido de tres horas, mientras que si coincide en seis o más horas gozarán de un permiso retribuido de cuatro horas.

"En todos los supuestos anteriores, cuando, por tratarse de empelaos contratados a tiempo parcial hayan realizado una jornada inferior a la habitual en la actividad, la duración del permiso se reduciría en proporción a la relación entre la jornada de trabajo que desarrollan y la jornada habitual de las personas trabajadoras contratadas a tiempo completo".

Si bien, la norma publicada por la Xunta aclara que las personas trabajadoras por cuenta ajena, con un horario de trabajo que no coincida con la apertura de las mesas electorales o que coincida en un periodo inferior a dos horas, no tendrán derecho al permiso retribuido.

Permisos para las personas integrantes de las mesas electorales

Por otra parte, en el caso trabajadores por cuenta ajena nombrados presidentes o vocales de las mesas electorales, así como los que acrediten su condición de interventores, dispondrán de un permiso retribuido de jornada completa, si no gozan en tal fecha de descanso semanal. En todo caso, tendrán derecho a una reducción de su jornada de trabajo de cinco horas o el día posterior. Además, si trabaja en turno de noche, la empresa tendrá que cambiarle a otro para que pueda descansar.