mascarilla-interiores-retirada-semana-santa-shutterstock

mascarilla-interiores-retirada-semana-santa-shutterstock Shutterstock

Galicia

Fin a la crisis sanitaria por el Covid: ¿Dónde seguirá siendo recomendable usar mascarilla?

El cubrebocas deja de ser obligatorio, pero su uso todavía es recomendable en determinadas situaciones, como ante la presencia de síntomas o por parte de los trabajadores de la UCI

5 julio, 2023 12:56

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy miércoles el fin de la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19. La mascarilla, medida que quedaba todavía vigente, dejará de ser obligatoria en todas partes al no ser requerida desde este 5 de julio en centros de salud, hospitales, farmacias y centros sociosanitarios.

El Consejo de Ministros, en su reunión del día 4 de julio de 2023 y a propuesta del Ministro de Sanidad, el gallego José Miñones, aprobó el acuerdo por el que se declara la finalización de la situación de crisis sanitaria del coronavirus. La decisión ha sido avalada, además, por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

"Publicada la orden del fin de la crisis sanitaria en el BOE. Desde este momento entran en aplicación todas las medidas, entre ellas la retirada de la obligación de las mascarillas allí donde todavía era obligatoria. ¡Comienza una nueva etapa!", celebraba esta mañana Miñones en sus redes sociales.

¿Dónde seguirá siendo recomendable el uso de las mascarillas?

El BOE señala que la Covid-19 ha puesto de manifiesto que la población más vulnerable es aquella que ha sufrido un mayor impacto en términos de morbilidad y mortalidad, por lo que las medidas de prevención y control se dirigirán fundamentalmente a estas personas.

"Una de las lecciones aprendidas con la pandemia, es que la ciudadanía es responsable y juega un papel fundamental en la reducción de la transmisión de las infecciones respiratorias. Es importante mantener esta cultura de responsabilidad que hemos adquirido en los últimos años, y seguir utilizando mascarillas y otras medidas higiénicas ante la presencia de síntomas de infección respiratoria", recoge el documento.

Los centros sanitarios son ámbitos de especial vulnerabilidad y en ellos la pandemia ha mostrado la necesidad de reforzar el uso de la mascarilla, sobre todo en las siguientes situaciones:

  • Por las personas sintomáticas cuando estén en espacios compartidos
  • Por los y las profesionales que atienden a casos sintomáticos
  • Por las personas que trabajan en unidades de Cuidados Intensivos y en Unidades con pacientes vulnerables siguiendo las recomendaciones de control de infección aconsejadas por los Servicios de Medicina Preventiva y Prevención de RiesgosLaborales según la valoración del riesgo de cada centro sanitario
  • En las urgencias hospitalarias o de atención primaria, incluida la sala de espera

El "uso universal" de las mascarillas no se recomienda en centros residenciales de personas mayores y personas con discapacidad, aunque en estos casos sí se considera necesario tomar precauciones adicionales en caso de aparición de síntomas en trabajadores, residentes o visitantes. El objetivo de esta medida es evitar posibles brotes.