Una ambulancia de Urgencias Sanitarias de Galicia-061.

Una ambulancia de Urgencias Sanitarias de Galicia-061. Shutterstock

Galicia

Mañana comienza la huelga de ambulancias en Galicia con servicios mínimos del 100% en el 061

El paro convocado por UGT, USO, CCOO y CIH se prolongará los días 7, 19, 20 y 21 de julio. Reclaman subidas salariales y mejoras en las condiciones, además de un aumento de la plantilla

5 julio, 2023 14:10

La huelga de ambulancias en Galicia arranca oficialmente mañana jueves 6 de julio con al menos 190 vehículos en funcionamiento en concepto de servicios mínimos en toda la Comunidad, según se recoge en la orden publicada hoy en el Diario Oficial de Galicia (DOG).

El paro convocado por los sindicatos UGT, USO, CCOO y CIG en las siete áreas sanitarias gallegas -que reclama subidas salariales y mejoras en las condiciones, además de un aumento de la plantilla- se prolongará por el momento los días 7, 19, 20 y 21 de julio. A unas horas de su comienzo, no hay contactos con la patronal para tratar de desconvocarla, según ha podido conocer Europa Press.

Por áreas sanitarias, A Coruña y Cee contarán con 20 vehículos de transporte sanitario, mientras que Ferrol con 14 y Santiago de Compostela y Barbanza con 21 vehículos en la jornada de mañana y del 21 de julio, ampliado hasta los 29 el viernes 7, el miércoles 19 y el viernes 21 de julio.

En la área sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos habrá 31 vehículos disponibles y en la de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras, 33. Por su parte, Pontevedra-O Salnés dispondrá de 24 vehículos durante las jornadas de huelga y Vigo, de 47.

Con el objetivo de "garantizar la protección a la salud de la población y dar respuesta a los servicios solicitados por la FPUSG-061", la Xunta de Galicia impone en este ámbito una cobertura del 100% de las unidades.

La orden publicada hoy en el DOG también fija el 100% en el transporte inter e intrahospitalario en el caso de pacientes que se encuentren una situación de "riesgo vital o daño irreparable para la salud", incluidos enfermos oncológicos.

"Resulta necesario el 100% de los servicios solicitados en los supuestos en los que la morbilidad y el pronóstico de determinados pacientes pueden agravarse de forma significativa si se modifica la planificación asistencial".

Además, la XUnta considera igualmente "inaplazable" el traslado de las altas hospitalarias de las personas ingresadas y afectadas por enfermedades que cursen con inmunosupresión, para las cuales "el riesgo de permanecer en el centro hospeitalario es elevado, siendo por el contrario prioritario el traslado a su domicilio".