Drones de la AXEGA participan en el operativo de búsqueda de un menor.

Drones de la AXEGA participan en el operativo de búsqueda de un menor. 112 GALICIA

Galicia

Aumentan en un 45% las desapariciones en Galicia en los últimos 13 años

El director xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva, ha indicado que tres de cada cuatro alertas recibidas desde 2018 fueron por personas de más de 60 años

12 julio, 2023 17:02

Datos preocupantes para la comunidad gallega en lo que respecta a la desaparición de personas. En los últimos 13 años, esta cifra ha aumentado un 45%. En el año 2008 la cifra registrada fue de 743 personas desaparecidas, mientras que en el año 2022 el número de personas desaparecidas ha subido hasta los 1.109, según recoge Europa Press.

Para la Xunta, esta cifra tiene que ver con el envejecimiento de la población, la dispersión poblacional y el incremento de personas que viven solas. La administración autonómica advierte que estos factores se irán acrecentando en los próximos años.

El director xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva, ha indicado que tres de cada cuatro alertas recibidas desde 2018 fueron por personas de más de 60 años. Además, ha añadido que muchas de estas personas fueron encontradas sin vida se encuentran en un radio de 3 o 4 kilómetros de su casa o del lugar donde habían sido vistos por última vez y que las causas de la muerte se deben en muchos casos a hipotermias, golpes de calor o inanición.

Necesidad de nuevas tecnologías

Villanueva ha señalado la necesidad de seguir desarrollando tecnología para esta labor y ha recordado algunos avances como el uso de drones que la Axega ha incorporado a sus efectivos desde 2015, y herramientas de geolocalización dotadas con mecanismos de inteligencia artificial.

Así, se podría ayudar a pacientes de alzheimer o personas mayores que vivan solas. También se trabaja con la posibilidad de sumar a los operativos cámaras geotérmicas en los drones o la instalación en estas aeronaves no tripuladas de mecanismos de comunicación con relojes o pulseras capaces de transmitir la geolocalización de la persona que lo lleva.