El próximo 23 de julio España decide su futuro, que muy probablemente estará presidido o bien por Pedro Sánchez, o bien por Alberto Núñez Feijóo. De las elecciones generales saldrán elegidos 350 diputados del Congreso que serán los encargados de votar al presidente del gobierno y de aprobar o rechazar las leyes durante los próximos cuatro años.

De esos 350 escaños, 23 se deciden en Galicia. La comunidad se divide en cuatro circunscripciones, una por provincia, con un reparto de escaños en proporción a su población. De ese modo, A Coruña otorga 8 diputados, Pontevedra 7 y tanto Lugo como Ourense suponen 4, haciendo el total de 23.

Esto no siempre ha sido así, ya que Galicia ha ido reduciendo su número de escaños a medida que ha perdido peso poblacional en el conjunto de España. En las primeras elecciones generales tras el franquismo, en 1977, Galicia suponía 27 diputados: 9 en A Coruña, 8 en Pontevedra, 5 en Lugo y 5 en Ourense. En los últimos 46 años cada provincia ha perdido un escaño en diferentes momentos (A Coruña ha sido la última en perder el suyo, en 2008), reduciendo el “peso político” de Galicia en el conjunto de España del 7,7% de los 350 escaños a tan solo el 6,5%. Aun así, Galicia está en estos momentos sobrerrepresentada, ya que solo supone el 5,6% del total de españoles. Hubo un tiempo en el que uno de cada ocho españoles era gallego, pero ya hace siglos de aquello.

El hecho de que los votos de los gallegos se dividan en cuatro circunscripciones tiene una influencia notable en cómo se reparten sus escaños. Como suele suceder en estos casos, los beneficiados son los dos grandes partidos, PP y PSOE, mientras que el principal damnificado suele ser el BNG. Desde hace décadas, cada voto al BNG en las provincias de Lugo y Ourense es un voto perdido: el partido siempre se ha quedado a las puertas de obtener representación en las provincias menos pobladas de Galicia, mientras que sí lo ha hecho en A Coruña y Pontevedra, donde el umbral para lograr conseguir un escaño es más bajo. Ha habido excepciones a esta regla del bipartidismo en Lugo y Ourense, la más notable en el año 2015, cuando Podemos irrumpió en la política nacional y logró 6 diputados en Galicia, con uno en cada provincia. Este es un repaso de la historia y las particularidades de las cuatro provincias gallegas en elecciones, y lo que puede pasar el 23-J.

Lugo y Ourense, resultados casi gemelos 

Tanto Lugo como Ourense reparten cuatro diputados cada una y el resultado de cada provincia ha sido siempre muy similar a la otra, siguiendo un patrón frecuente: el PP gana en votos, a veces incluso por más de 25 puntos, y los escaños se reparten con una tónica predecible: cuando las elecciones a nivel nacional las gana el PP, en estas dos provincias arrasa y casi duplica en votos al PSOE, por lo que son tres para el PP y uno para el PSOE. En cambio, si las gana el PSOE a nivel nacional, el PP solo obtiene una ventaja de unos pocos puntos en estas provincias, por lo que son dos para el PP, dos para el PSOE. En todos los casos, ninguno para los demás. Por poner un ejemplo, en las dos elecciones de 2019 hubo reparto de dos escaños para PP y PSOE en ambas provincias, con el PP como fuerza más votada.

Este patrón se ha repetido en casi todas las elecciones democráticas, menos en las de 2015 y 2016, cuando la irrupción de Podemos lo cambió todo. En las elecciones de finales de 2015 Podemos se quedó con el cuarto escaño de ambas provincias, en detrimento del PSOE, logrando un 17,84% en Ourense y un 19,26% en Lugo. Unos meses después la cosa cambió. Mientras que Podemos logró mantener su escaño en Lugo obteniendo un 16,94%, en Ourense se quedó a las puertas, consiguiendo solo un 15,65% y propiciando que el 49,63% del PP se quedase con tres de los cuatro escaños de la provincia. El otro fue para el PSOE, que sacó solo un 23,38%.

Echando la vista atrás, en 2011 Mariano Rajoy logró la mayoría absoluta a nivel nacional y en estas dos provincias el resultado fue 3-1 a favor del PP. En 2008, ganó las elecciones Zapatero y en Lugo y Ourense fue un 2-2 entre el PP y el PSOE. En 2004 se produce una excepción: Zapatero ganó a nivel nacional, en Lugo hubo empate de escaños, pero en Ourense el PP siguió arrasando y consiguió tres de los cuatro escaños. En 2000, cuando Aznar logró su mayoría absoluta, fueron 3 escaños para el PP y 1 para el PSOE en las dos provincias.

¿Qué puede esperarse de estas elecciones 2023?

El partido está, sin lugar a dudas, en Lugo. Mientras que en Ourense todas las encuestas de empresas privadas le otorgan al PP un 3-1 en escaños, como en los viejos tiempos, en el caso de Lugo la situación oscila entre tres escaños para el PSOE y uno para el PP, y un empate a dos escaños entre ambas formaciones. La presencia de Besteiro como cabeza de cartel y la especial atención que le ha prestado Pedro Sánchez, con un mitin en la capital provincial, dejan ver que el PSOE tiene esperanzas de conseguir el segundo escaño en la provincia de Lugo. Al mismo tiempo, el PP espera lograr el tercero. Así lo ha repetido su candidato, el exvicepresidente Francisco Conde, que peleará por un buen resultado en su provincia natal. No puede descartarse una sorpresa del BNG o de Sumar, pero los sondeos no las están contemplando.

A Coruña, la provincia más “abierta”

A Coruña es la provincia gallega en la que es más fácil conseguir escaño por un sencillo motivo: es la que más reparte. En esta cinrcunscripción Podemos consiguió dos escaños tanto en las elecciones de 2015 como en las de 2016, y es donde el BNG ha conseguido representación la mayor cantidad de veces. Los ocho que adjudica dan para que un partido con alrededor de un 10% pueda optar a un diputado. En este siglo, en A Coruña las fuerzas de derecha siempre han empatado o ganado en número de escaños, salvo en las segundas elecciones de 2019 y las de 2004. Hace cuatro años el PP se quedó en 3, el PSOE obtuvo 3, el BNG 1 y Podemos 1. En el año 2004 A Coruña todavía repartía nueve escaños y fueron 4 para el PP, 4 para el PSOE y 1 para el BNG. La derecha no obtiene cinco escaños en la provincia desde el año 2011, cuando Rajoy se impuso con mayoría absoluta. 

La mayoría de las encuestas coinciden en que en la provincia de A Coruña habrá un empate a escaños entre las fuerzas de izquierda y derecha, con un reparto claro: 4 para el PP, 2 para el PSOE, 1 para Sumar y otro para el BNG. Por supuesto, puede haber sorpresas. Se descarta que Vox pueda aspirar a escaño como sí hizo en 2019, cuando el BNG le arrebató el último asiento de la provincia.

Pontevedra, la provincia más de izquierdas

Por último, la provincia de Pontevedra reparte siete escaños y es la única de Galicia donde no hay empates, ya que no reparte número par de escaños. También es una de las pocas provincias de España en las que suelen imponerse las fuerzas de izquierdas a las de derechas. Así ocurrió en las dos elecciones de 2019 (4-3 y 4-3), en las de 2016 y 2015 (4-3 de nuevo) y también en 2008 y 2004. En este siglo, solo en las dos mayorías absolutas del PP de 2011 y 2000 ha habido mayoría de derechas en la provincia. La provincia de Pontevedra fue también una de las circunscripciones donde hubo sorpasso de Podemos al PSOE en las dos elecciones cercanas de 2015 y 2016. En ambos casos las fuerzas de Pablo Iglesias se impusieron holgadamente al PSOE de Pedro Sánchez.

El pronóstico de los sondeos en Pontevedra es el más abierto. Las encuestas de Sondaxe publicadas por La Voz de Galicia indican que habría mayoría de izquierdas, con 3 escaños para el PP, 1 para el BNG, al menos 2 para el PSOE y un último escaño que bailaría entre el PSOE y Sumar. Sociométrica le da 3 al PP, 2 al PSOE, 1 a Sumar y 1 al BNG. En el caso de GAD3, el último sondeo publicado el 17 de julio otorgaba 3-4 al PP, 2-3 al PSOE y 1 a Sumar, quitándole al BNG la posibilidad de sumar escaño por esta provincia. En el caso de Sigma 2, es el único estudio que otorga con rotundidad mayoría al PP, dándole 4 escaños, por 2 del PSOE y 1 de Sumar.

El global de Galicia

En conjunto, el pronóstico para Galicia de las cuatro encuestas privadas que han dado dato desglosado por provincias (Sociométrica, GAD3, Sondaxe y Sigma 2) de las últimas semanas es el siguiente.

A Coruña

  • PP: 4
  • PSOE: 2
  • Sumar: 1
  • BNG: 1
  • Total a repartir: 8

Las cuatro encuestadoras coinciden en este pronóstico.

Lugo

  • PP: 2-3
  • PSOE: 1-2
  • Total a repartir: 4

Sigma2 y Sociométrica otorgan 3 al PP y 1 al PSOE. Las otras dos (GAD3 y Sondaxe) dejan abierto que el PP saque 3 y el PSOE 1, o que empaten a 2 escaños.

Ourense

  • PP: 3
  • PSOE: 1
  • Total a repartir: 4

Las cuatro encuestadoras coinciden en este pronóstico.

Pontevedra

  • PP: 3-4
  • PSOE: 2-3
  • Sumar: 1
  • BNG: 0-1
  • Total a repartir: 7

Diversidad de resultados entre encuestadoras. Sondaxe y Sociométrica coinciden en 3 para el PP, 2 para PSOE, 1 para BNG y 1 para Sumar. Sigma2 da 4 al PP, 2 al PSOE y 1 a Sumar. GAD3 da 3-4 al PP, 2-3 al PSOE y 1 a Sumar.

Global de Galicia

Según los datos de GAD3, Sondaxe, Sociométrica y Sigma2, esta sería la distribución de escaños en Galicia.

  • PP: De 12 a 14 (4 en A Coruña, 2-3 en Lugo, 3 en Ourense y 3-4 en Pontevedra)
  • PSOE: De 6 a 8 (2 en A Coruña, 1-2 en Lugo, 1 en Ourense y 2-3 en Pontevedra)
  • Sumar: 2 (1 en A Coruña y 1 en Pontevedra)
  • BNG: 1 ó 2 (1 firme en A Coruña y 1 posible en Pontevedra)
  • Total a repartir: 23