Las farmacias de A Coruña, bajo mínimos: Hay 868 medicamentos con problemas de suministro

Las farmacias de A Coruña, bajo mínimos: "Hay 868 medicamentos con problemas de suministro" Farmacia-Couceiro-1-1

A Coruña

Las farmacias de A Coruña, bajo mínimos: "Hay 868 medicamentos con problemas de suministro"

Es una situación que arrastren desde antes de la pandemia, pero que cada vez dificulta más su trabajo: "Hay farmacias que prácticamente tienen a una persona para buscar medicamentos"

21 julio, 2023 05:00

Las farmacias coruñesas y gallegas están desbordadas ante la falta de cientos de medicamentos. No es un problema nuevo, lo han denunciado en diversas ocasiones, pero cada vez se cronifica más. El Colegio Oficial de Farmacéuticos de A Coruña alerta de que el número de fármacos con problemas de abastecimiento aumenta día a día. Paula Brio, vocal del Colegio pone de ejemplo dos días de esta misma semana. El martes 17 había 858 con el cartel de "no disponible", veinticuatro horas después ya eran 868.

Los problemas de abastecimiento se lastran desde antes de la pandemia. Es decir ya en 2019 las farmacias de A Coruña debían hacer malabares para conseguir ciertos fármacos para sus clientes. Sin embargo, esta dificultad -como muchas otras- se ha acentuado a raíz de la pandemia. Pero, ¿qué es lo que motiva tal abastecimiento? Paula Brión no lo duda ni os segundo: los intereses económicos de las farmacéuticas.

Explica que, con el sistema sanitario Español, Belga o Griego los beneficios de las grandes farmacéuticas caen de forma notoria. "Para muchas farmacéuticas hay medicamentos no rentables. Los trasladan a países extranjeros donde les pagan más". Pone el ejemplo de los conocidos Ibuprofenos. "Una caja de 400 con treinta comprimidos sale a 2,06 euros con financiación, sin ella se dispara a 7,30 euros". Como farmacéutica asegura que entiende a las compañías y laboratorios: "Esto no deja de ser un negocio", concluye.

Es habitual que los laboratorios con sede en España hagan todo lo posible para abaratar costes en la producción y conseguir más margen de beneficio. "Antes había muchos laboratorios que tenían su propia planta de producción. Entonces, si el laboratorio A no tenía el medicamento lo encontrabas en el B. Ahora mismo muchos comparten planta de producción, entonces pues si no hay un principio activo, por ejemplo, no lo hay de ninguno de los dos", explica Brion. "Hay farmacias que prácticamente tienen a una persona para buscar medicamentos y laboratorios que te suministren".

Ingenio ante la falta de medicamentos

Durante los últimos años han sorteado la crisis de abastecimiento con fórmulas propias. Lo más común son las "alternativas terapéuticas". Hay cuatro formas de esquivar el desabastecimiento.

"Hay medicamentos que tienen el mismo principio activo. Si no tenemos esa medicación, pero sí uno genérico con la misma composición, forma farmacéutica y precio, podemos hacerte el cambio sin ningún tipo de problema. Si la persona acepta, claro", comenta.

Si no hay una segunda opción, la pelota pasa a manos del Ministerio de Sanidad. La cartera consigue medicamentos de otros países. Así, los lotes de cierta medicación están asegurados. Si bien, es algo que se completa en ocasiones especiales. Ya que, por norma general, los laboratorios a los que se debe comprar son españoles.

En caso de que ninguna de los resultados anteriores funciones el prescriptor del tratamiento puede hacer un temporal de medicación, en vista a retomarlo cuando haya de nuevo oferta. Con todo, esa será siempre la última vía a tomar. Los farmacéuticos, como personal formado, también pueden formular medicamentos propios. "Se prepara de forma individualizada para cada paciente con la formulación magistral", incide Brion.

La problemática de estos caminos no es otra que el tiempo de gestión. Dependiendo de los profesionales con los que se encuentre el paciente, la espera puede durar horas o días hasta la medicación alternativa en su casa. "Sería estupendísimo tener una línea abierta con nuestros centros de salud más cercanos para que en estas situaciones de emergencia, cuando no hay una alternativa o sustitución, pudiésemos tener una línea directa con el médico de con el médico de primaria o con el especialista para que hiciesen un cambio de medicación", propone Paula. "Sería más estupendo si los prescriptores tuviesen una herramienta ágil y en tiempo real para saber que lo que realmente está prescribiendo está ahora mismo en el mercado o no", sueña.

Más de 800 medicamentos tienen problemas de abastecimiento en España. La situación no es alarmante, sino que se arrastra desde hace años. Con todo, supone una barrera añadida a la sanidad. Durante nuestra conversación, Paula Brion revisa en los encargos de su farmacia algún medicamento tiene la categoría de "no disponible". "Antes hacías un pedido y aparecían dos o tres faltas de medicamentos, ahora ya es tal el mareo que es imposible de controlar".

Aquí el listado de tipos de medicación en las que existe algún tipo de desabastecimiento.

  • Osteoporosis
  • Tensión
  • Antinflamatorios
  • Antibióticos
  • Antifúngicos
  • Antidiabéticos
  • Patologías cardiovasculares