Un perro con una garrapata.

Un perro con una garrapata. Shutterstock

Mascotas

Época de garrapatas en Galicia: ¿Cómo protegerse de su picadura?

Este 21 de julio se celebra el día del perro, uno de los principales afectados por la picadura de este parásito que también "muerde" al ser humano y que puede causar enfermedades

21 julio, 2023 05:00

Este 21 de julio se celebra el Día Mundial del Perro, una fecha con la que se busca homenajear a este fiel amigo del ser humano y un miembro más de la familia. Los canes son, precisamente, uno de los principales objetivos de las garrapatas, parásitos muy presentes estas últimas semanas y ante los que es recomendable no dejar de medicar a los animales y prestar especial atención a las zonas por las que van.

"Las garrapatas son unos parásitos muy peculiares que necesitan mucho calor y humedad para reproducirse. Aquí tenemos las dos cosas", explica el educador canino experto en modificación de conducta, Octavio Villazala. Así, este año ha habido días continuados de calor después de varias jornadas de lluvias, unas circunstancias que propician que aumente la presencia de estos parásitos.

El educador canino señala que las garrapatas pueden pasar años aletargadas encima de un helecho hasta que pasa un perro sobre el que saltan. "Chupa toda la sangre que puede, se reproduce, pone los huevos y llegado un punto, cae porque se muere. Estoupa, por así decirlo. Esos huevos caen en algún sitio, da igual donde sea, y da igual que llueva o haga sol, están como en hibernación", indica Villazala.

Una perro, tras serle retirada una garrapata (Shutterstock).

Una perro, tras serle retirada una garrapata (Shutterstock).

Las carrachas buscan zonas de la piel menos gruesa para picar y succionar toda la sangre que puedan. Los perros y los gatos son los animales a los que más fácil les resulta morder, incluso aquellos que residen en casa. "Lo peor de todo es que anida en las alfombras y pueden salir cientos de garrapatas que al mismo tiempo van a colonizar otros cuerpos, incluso el nuestro", explica el educador canino.

Los problemas económicos llevan al "descuido" en la desparasitación

La picadura de las garrapatas puede provocarle al ser humano alguna enfermedad como leishmaniosis o incluso generar reacciones alérgicas. No todas las garrapatas transmiten estas enfermedades, que tienen una mayor incidencia en la zona de Levante, aunque si una persona encuentra una garrapata a su perro, lo recomendable es llevarlo al veterinario. "Una sola garrapata nos puede traer muchísimos problemas", indica Octavio Villazala

Los problemas económicos a los que se han enfrentado numerosos ciudadanos en los últimos años ha llevado a cierto "descuido" sobre el cuidado de sus mascotas, a las que se han visto obligados a dejar de darles las pastillas para protegerlas de estos parásitos. "¿Puede picarle una garrapata cuando se le ha puesto esa pipeta? Sí, pero se va a soltar ipso facto porque se va a morir", concreta Villazala.

"El único pero es que no hay suficiente recorrido científico en cuanto a lo que pueden producir los componentes de esa pastilla. No sabemos si en un momento determinado puede ser cancerígeno. Ya van sobre 10-15 años que se están utilizando este tipo de productos y lo que dicen las evidencias es que en principio no están relacionados con ningún tipo de cáncer o enfermedad adyacente. Pero falta la evidencia del tiempo", añade el educador canino.

Un perro de raza Beagle jugando en un parque canino.

Un perro de raza Beagle jugando en un parque canino. Shutterstock

La prevención es, por tanto, fundamental. Los dueños deben darles una pastilla mensual a sus perros y hacerles unos baños mensuales o bimensuales según la raza, así como no meterlos en cenagales o zonas en las que haya mosquitos o helechos secos en verano. A todo ello, Villazala añade recomendaciones como revisar al perro una vez llega del paseo y meterlo en agua dulce tras llegar de la playa, ya que el salitre hace que la piel se ponga "más pobre" y facilita el agarre de las garrapatas.

El aumento de estos parásitos se produjo sobre todo la pasada primavera debido, fundamentalmente, al coste de estos tratamientos y a la mala alimentación de algunos animales. "Una garrapata que muerde y succiona a un perro y después salta a otro, cualquier tipo de enfermedad que tenga en la sangre, sería como una transfusión", indica Villazala, que añade que esto también se puede producir con el VIH felino.

¿Cómo puede protegerse una persona de las picaduras de las garrapatas?

Las garrapatas no solo afectan a nuestros amigos peludos, sino que también pueden picar a las personas. Para evitar este tipo de mordeduras, hay varios consejos a tener en cuenta. Uno de ellos, fundamental, es conocer las zonas por las que se sale a pasear tanto solos como en compañía de nuestras mascotas para evitar aquellos lugares en los que podría haber más presencia de estos parásitos.

Mónica Cubeiro, de Pet Friendly, recomienda además utilizar manga larga y pantalón largo y no usar sandalias o calzado abierto para dejar menos piel al descubierto. Las prendas de color claro, además, facilitan poder localizar las garrapatas que se hayan podido agarrar a ellas y, en todo caso, es conveniente revisarlas al llegar a casa y lavarlas en agua caliente.

Una garrapata sobre una prenda de ropa (Shutterstock).

Una garrapata sobre una prenda de ropa (Shutterstock).

Los repelentes son un buen método para evitar que las garrapatas se sientan atraídas, aunque deben usarse siempre que estén autorizados y siguiendo las indicaciones de la etiqueta. Caminar por la zona central de los caminos o no sentarse en áreas con vegetación son otras recomendaciones a las que se une aplicar un antiparasitario externo al perro, previa consulta al veterinario.

Una vez de regreso en casa, es conveniente revisar el cuerpo tanto de los animales como de los humanos. Las garrapatas tienden a picar, sobre todo, en las axilas, dentro y alrededor de las orejas, el ombligo, detrás de las rodillas, en el pelo, en las ingles y alrededor de la cintura.