Francisco Conde (PP) y José Ramón Gómez Besteiro (PSOE)

Francisco Conde (PP) y José Ramón Gómez Besteiro (PSOE)

Galicia

El CIS hace historia en Galicia: se equivoca por 20,5 puntos en una provincia

El organismo público había dado la victoria al PSOE en Lugo y su error entra en la historia de la demoscopia. El PSOE ha sacado la mitad de los escaños pronosticados y el PP el doble

23 julio, 2023 23:05

El pasado 5 de julio el CIS presidido por José Félix Tezanos vaticinó algo histórico: el PSOE ganaría por primera vez en la historia en la provincia de Lugo, una circunscripción donde el PP ha sido siempre primera fuerza. Incluso en la victoria de Felipe González de 1982, cuando el histórico socialista consiguió 202 en todo el país, el PSOE tuvo que resignarse a ser segunda fuerza en Lugo y en toda Galicia. Solo ganó en la provincia de A Coruña, fue segunda en Lugo y Pontevedra y tercera en Ourense -el único caso en toda España-.

Con los datos de escrutinio del 23-J en la mano, estamos ante uno de los mayores errores de la historia del CIS y de la demoscopia. El PSOE no ha sido la primera fuerza de la provincia, sino que ha repetido el PP, con 12,48% puntos más que en 2019, ganando un escaño a costa del PSOE. Con el 93,58% escrutado, el PP ha obtenido el 50,42% de los votos por un 30,16% del PSOE, una distancia de más de 20 puntos. El error es superior a ese 20%, ya que el CIS había dicho que el PSOE sería primera fuerza, pero no desveló con cuánta ventaja.

En el estudio demoscópico presentado el 5 de julio, de los 4 escaños de la provincia de Lugo Tezanos otorgaba 2 al PSOE, y al PP le daba una horquilla de entre 1 y 2, disputándose ese segundo escaño con el BNG. Al final, los resultados no han tenido nada que ver con el pronóstico del organismo público. El PSOE ha sacado la mitad de escaños, el PP el doble y el BNG ninguno.

Besteiro incumple las expectativas y Conde las supera

Lugo estaba considerado uno de los "campos de batalla" de estas elecciones, al menos en Galicia, por las buenas expectativas con las que partía el PSOE en la provincia. Pedro Sánchez situó a José Ramón Gómez Besteiro de candidato tras un breve paso por la Delegación del Gobierno, después de que el expresidente de la Diputación de Lugo volviese a la política una vez sus causas abiertas quedaron archivadas.

Había grandes expectativas con Besteiro, que suena para candidato del PSOE a la presidencia de la Xunta de Galicia, pero en frente ha tenido a uno de los grandes nombres del PP de Galicia, Francisco Conde, hasta hace semanas Vicepresidente Primero de la Xunta y Conselleiro de Economía, Industria e Innovación.

El resultado ha sido arrollador para Conde, que ha conseguido en su provincia un 50,42% de los votos, con un incremento de 12,40% puntos respecto al año 2019. Besteiro, por su parte, ha decrecido en un 1,80%. El BNG ha mejorado un 1,56%, pero con menos de un 9% de los votos y por lo tanto quedando muy lejos de optar a escaño. Sumar ha conseguido tan solo algo más de un 5% de los sufragios.