Alfonso Rueda tras las elecciones generales del 23J

Alfonso Rueda tras las elecciones generales del 23J PPdG

Galicia

Alfonso Rueda celebra una victoria "abrumadora" del PP en Galicia

Entiende que los electores recogieron "el mensaje de discriminación de Sánchez" y defiende el "derecho" de Feijóo a intentar formar Gobierno

24 julio, 2023 10:09

El presidente de la Xunta de Galicia y del Partido Popular en la comunidad, Alfonso Rueda, hace una valoración positiva del resultado de las elecciones generales del 23 de julio. Celebra que el Partido Popular haya ganado "claramente" las elecciones en España y "abrumadoramente" en Galicia. Tras la noche electoral de ayer, Rueda ha puesto en valor los resultados que ha obtenido el PP en la comunidad autónoma. "Galicia logra junto a la Rioja el mayor porcentaje de apoyo a Alberto Núñez Feijóo", recordaba ayer en sede de los populares.

El Partido Popular ha mejorado sus resultados respecto al 2019 en Galicia con 13 diputados, tres más que en los anteriores comicios, y 12 senadores, uno más que en las anteriores generales. Rueda ha celebrado el número de apoyos al PPdG, que con un 43,45% de los votos en Galicia logra un aumento de 11 puntos. El líder de los populares en Galicia asegura que los gallegos recogieron "el mensaje de discriminación del Gobierno Central de Pedro Sánchez a Galicia" y con sus votos han defendido un "trato justo" desde el Gobierno Central.

Ha defendido el "derecho" de Alberto Núñez Feijóo a intentar conformar un Gobierno apelando a que "quien ganó las elecciones" intente "garantizar la gobernabilidad en España". Rueda ha querido comparar los resultados de 2023 con los del 2019. Un crecimiento que para el líder popular en Galicia se explica con la "magnífica campaña" del PPdG.

En cuatro años el Partido Popular ha crecido 11 puntos en la comunidad autónoma y ha logrado "el mejor resultado del PP en los últimos 10 años en Galicia en unas elecciones generales". No se ha olvidado Alfonso Rueda de la vinculación de Feijóo con Galicia y con la Xunta. "La comunidad autónoma en la que gobernó durante 40 años, hoy le ha dado su máximo apoyo", alardeaba.

Sobre los resultados de sus principales competidores, ha remarcado el sorpasso del PPdG al PSdG en 200.000 votos y de la posición obtenida por el BNG, que se ha colocado como cuarta fuerza en Galicia con un escaño por A Coruña. Son resultados similares a los del 2019 para los nacionalistas, aunque lejos de sus previsiones de obtener grupo propio en el Congreso.

"Muchísimas gracias por ese apoyo. Somos conscientes de la fuerza que entregamos a nuestro candidato. Esperamos que la fuerza que le entregamos valga para garantizar la gobernabilidad e intentar evitar bloqueos", manifestaba Alfonso Rueda hace escasas horas. "Trabajaremos para estar a la altura de la responsabilidad que nos han dado", ha zanjado.