Galicia es la tercera comunidad autónoma que más herencias y testamentos tramita
Las cuestiones relacionadas con familia también tienen peso en la comunidad: desde 2015 hay más divorcios que bodas
31 julio, 2023 10:35Galicia es la comunidad autónoma que más asuntos resuelve en las notarías tan sólo por detrás de Andalucía, Madrid y Cataluña. Desde que en 2015 los notarios aumentasen sus competencias y responsabilidades, en territorio gallego se han resuelto 81.741 actos. Una amplía mayoría corresponde a sucesiones, cuestiones relacionadas con testamentos y herencias, lo que supone un 91% del total.
El envejecimiento de la población y los trámites relacionados con el fallecimiento de una persona apunta a ser uno de los principales causantes de estas cifras. Las declaraciones relacionadas con herencias en Galicia suman 72.320 en ocho años, lo que supone el 10,2% del total de España. Un porcentaje que para el Colegio Notarial de Galicia es un número "muy alto" puesto que la población gallega tan solo representa un 5,6% del total nacional.
Galicia se convierte así en la tercera comunidad que más asuntos resuelve en materia de sucesiones. Sólo la supera territorios como Asturias y Aragón. En la comunidad existen 30,3 asuntos de este tipo por cada mil habitantes. Lo que supone que está 10 puntos por encima de la media española.
¿Más bodas o divorcios? En Galicia gana el desamor
Los asuntos relacionados con la familia, en su mayoría a causas de bodas y divorcios, son la segunda rama más tramitada por las notarías gallegas. En la comunidad autónoma hay más divorcios que bodas. Desde 2015 los notarios gallegos asistieron a 2.678 casamientos y a 3.807 rupturas. La pandemia parece que también afectó al número de uniones y separaciones matrimoniales. En 2022 se registraron los datos más altos desde la entrada en vigor de la ley en con 743 bodas y 615 separaciones.
Los notarios gallegos aumentaron en 2015 sus competencias y responsabilidades debido a la Ley de la Jurisdicción Voluntaria. La norma les atribuyó nuevas competencias en orden a disminuir la presión de los jueces y juzgados. Con la modificación pasaron a tramitar asuntos relacionados con las sucesiones (herencias), familia (bodas, divorcios, etc.), obligaciones (deudas y subastas) y conciliación (conflictos de tipo mercantil, sucesoria o familiar).
El Colegio Notarial de Galicia asegura que la entrada en vigor de la norma, que hoy está de aniversario, ha permitido "descargar el volumen de trabajo de las oficinas judiciales", lo que a su juicio deriva en una mayor "agilidad en la respuesta a las demandas de los ciudadanos" en materia de seguridad jurídica.