Néstor Rego y Carme da Silva.

Néstor Rego y Carme da Silva. EP

Galicia

El BNG recuerda a Pedro Sánchez que su apoyo no es "un cheque en branco"

Néstor Rego ha reiterado este miércoles que su papel en el Congreso pasa por poner los intereses de Galicia en primer plano

2 agosto, 2023 19:40

El BGN no facilitará un Gobierno de Alberto Núñez Feijóo, pero tampoco dará "gratis" su apoyo a Pedro Sánchez. El diputado electo del BNG, Néstor Rego, ha garantizado este miércoles que "se depende" de su formación, en España "non vai gobernar a dereita e a ultradereita", aunque ha advertido a Pedro Sánchez de que su apoyo para una eventual investidura no será "un cheque en branco".

Así lo ha afirmado durante una rueda de prensa convocada en Santiago con la senadora electa Carme da Silva, donde ha apuntado que la formación está elaborando un documento de exigencias para presentarle al cabeza de los socialistas españoles de cara a una posible investidura,recoge Europa Press.

"Nós estamos en disposición de falar partindo de algo que é explícito: se de nós depende, non vai gobernar a dereita e a ultradereita", ha apuntado Rego, que ha querido, no obstante, "deixar claro" que la formación nacionalista "non vai dar un cheque en branco a ninguén".

En este sentido, ha recordado que su papel en el Congreso pasa por "pór os intereses de Galicia en primeiro plano" y ha pedido al líder de los socialistas "compromisos claros" en materias como la inversión, la política social o el avance en el autogobierno.

"Contexto complexo"

Para Néstor Rego, los resultados de las últimas elecciones generales muestran un "contexto bastante complexo", pero en el que "emerxe con forza a relevancia do papel das nacións que compoñen o Estado español" y de las fuerzas nacionalistas. Por ello, ha reclamado "maior presenza" y un "recoñecemento non só formal, se non real, do carácter plurinacional do Estado".

"Galicia non pode estar á marxe deste proceso, non pode ser un invitado de pedra", ha dicho el diputado electo, que ha avanzado que el BNG "non vai permitir" que en la escena nacional se hable "permanentemente de Cataluña e Euskadi", obviando a Galicia.