Imagen de archivo de Alfonso Rueda.

Imagen de archivo de Alfonso Rueda. Europa Press

Galicia

Alfonso Rueda afirma que quiere "agotar la legislatura" y que no adelantará las autonómicas

El popular ha prevenido contra "los discursos de turismofobia" y sus efectos, y ha rechazado las proclamas de que "en Galicia ya no cabe más gente"

5 agosto, 2023 12:27

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha reafirmado una vez más que no adelantará las elecciones autonómicas. "En estos momentos mi horizonte es agotar la legislatura", señaló el máximo mandatario gallego en una entrevista concedida a Europa Press.

Para el líder pontevedrés "no sería responsable" volver a pedir a los gallegos que votaran tras dos periodos electorales continuados. Señaló que podía haberlas convocado a la vez que las generales, pero que "no era el momento", y presumió de los resultados del PP gallego.

El máximo mandatario gallego reconoció el tirón de Feijóo en Galicia que influyó en los resultados, pero también puso en valor su labor. Sobre el líder nacional de los populares, Rueda dijo que a veces se piden consejo mutuamente, pero que no se dan indicaciones.

El popular también ha negado cualquier tipo de sucesión en el liderazgo de su partido y achacó los cambios en el gobierno a las marchas de Quintana y Conde para Madrid. "Mi objetivo, lo digo con toda sinceridad, es repetir un mandato de cuatro años elegido por las urnas", ha sentenciado y, tras ser preguntado acerca de si se irá en el caso de perder el Gobierno gallego, ha respondido que trabajará para que esto no ocurra y, si sucede, decidirá entonces "lo que fuera mejor para una oposición responsable", añadió.

Rueda confirmó que se reunirá con los alcaldes en septiembre, ya que antes consideró que no era el momento adecuado. "No solo para que los regidores hagan reclamaciones, también la Xunta tiene muchas peticiones y coordinaciones que impulsar", ha esgrimido.

Sobre el cambio en la Diputación de Ourense, donde Luis Menor sustituyó a los Baltar, Rueda dijo que Manuel Baltar, quien ha sido elegido senador por designación autonómica, no optará de nuevo a liderar el PP provincial cuando se convoque el congreso, manifestando que el ourensano es "un político inteligente" y que "entendió que este era un cambio oportuno".

Finalmente, ha prevenido contra "los discursos de turismofobia" y sus efectos, y ha rechazado las proclamas de que "en Galicia ya no cabe más gente". "Claro que podemos acoger a más turismo", ha zanjado.