Los niños gallegos quieren ser futbolistas o policías y las niñas profesoras o veterinarias
¿Qué quieren ser de mayores los más jóvenes en Galicia? Un estudio muestra que ellas se decantan por empleos relacionados con los cuidados, como profesoras o sanitarias, y ellos buscan ser futbolistas o policías
8 agosto, 2023 10:51Hay ciertas frases que es habitual escuchar durante los primeros años de vida e infancia. Una de ellas es ¿Qué quieres ser cuando sea mayor? En la mayoría de casos la respuesta no coincide con la que será su profesión final. Si bien, refleja los deseos y sueños de los más pequeños durante sus primeros años.
La brecha de género entre hombres y mujeres se pone de manifiesto durante los primeros años de vida de las niñas y niños. Así lo muestra la encuesta realizada por Adecco -empresa dedicada a las relaciones laborales- a jóvenes gallegos sobre cómo imaginan su futuro laboral. Ellos apuestan por profesiones vinculadas al deporte o labores de protección, como cargos en las fuerzas de seguridad del Estado. Sin embargo, ellas adoptan elegir trabajos relacionados con los cuidados a otros como profesora o sanitarias.
El 36,1% de los niños quieren ser futbolistas. En el segundo puesto optan por policías (12,4%) y profesores en el 9,2% de las ocasiones. En el 26,3% de los casos ellas se decantan por ser profesoras, veterinarias (13%) o doctoras 8,5%.
Las diferencias entre sexos se mantienen en otras cuestiones relacionadas con el mundo laboral. Si tuviesen que montar un negocio ellos se dedicarían, por orden de preferencia, a vender coches, productos relacionados con el fútbol o al mundo de la restauración. Ellas en la mayoría de casos prefieren ligarse a la venta de ropa, material escolar o, al igual que ellos, comida.
Una vez alcancen la jubilación todos sueñan con viajar. Aunque la segunda opción de las niñas vuelve a estar vinculada a los cuidados. Un 10,2% de las encuestadas responden “cuidar a mis nietos” mientras ellos preferirían “ver la tele”.”No hacer nada” ocupa el tercer lugar en las preferencias de los niños, mientras que las niñas aseguran que pasar “tiempo en familia” es una buena opci´ñon.
Ana Peleteiro sería buena jefa
El lugar en el que viven, Galicia, parece que condiciona ligeramente sus respuestas. Sobre quién les gustaría que fuese su jefe tanto niñas como niños piensan en amistades o familiares como la mejor opción. Aunque entre los primeros puestos también se ha colado la atleta Ana Peleteiro con un 5,1% de las respuestas.
La corta edad de las niñas y niños encuestados en el estudio también se ha dejado ver en algunas de sus repuestas. Un ejemplo son sus trabajos soñados como ser campeona de Jiu-jitsu, ser Elsa de Frozen o a presentar El Hormiguero.
Las perspectivas económicas son llamativas. Casi el 50% de los encuestados quieren ser, simplemente, millonarios. Aunque un 17% se conforma con oscilar entre los 1.000 y los 2.000 euros al mes de salario.