Un hombre toma el sol en la zona piscinas de Oira, en Ourense.

Un hombre toma el sol en la zona piscinas de Oira, en Ourense. Rosa Veiga – Europa Press

Galicia

Galicia deja atrás la ola de calor con máximas de casi 40 grados y mínimas de 20

La situación cambiará en las próximas jornadas, cuando se esperan incluso precipitaciones en la mitad norte de la comunidad y nieblas

9 agosto, 2023 21:32

La ola de calor que ha afectado a Galicia esta semana deja la comunidad con máximas que rozan los 40 grados y mínimas que se sitúan en los 20 hoy miércoles. Una situación similar a la de ayer, cuando en Ourense se superaron los 42 grados batiendo un récord en estas fechas.

La temperatura más alta registrada este 9 de agosto no fue en la provincia ourensana sino en Ribas de Sil (Lugo), donde los termómetros marcaron 39,3 grados. Vilamartín de Valdeorras (Ourense) se quedó en 38,6 grados y tanto Sarria (Lugo) como Larouco y Rubiá (Ourense) no alcanzaron los 38.

Los valores registrados en las siete ciudades gallegas fueron inferiores. Los lucenses son los que más calor han pasado, alcanzando los 34 grados; seguidos por los ourensanos, con 33 grados. El resto de urbes no superaron los 30 grados: Ferrol tuvo una máxima de 28 grados; en Vigo, de 27; Pontevedra y A Coruña, de 26º; y Santiago, de 24º.

Las temperaturas mínimas han rondado los 20 grados en casi todas las ciudades excepto en Lugo, donde han bajado hasta los 14. La mínima más elevada la ha tenido Ourense, con 19 grados, seguida de Ferrol y A Coruña con 18. Pontevedra, Santiago de Compostela y Vigo registraron mínimas de 17 grados.

La temperatura mínima más baja la ha registrado el municipio ourensano de Calvos de Randín con 12,1 grados a las 4:00 horas, según recoge Europa Press. La alerta amarilla por máximas por encima de los 36 grados ha quedado desactivada hoy a las 21:00 horas y no se espera ningún aviso de este tipo en los próximos días.

La situación cambia en los próximos días

La ola de calor que ha afectado a Galicia en los últimos días dará paso en las próximas jornadas a la influencia de altas presiones, con el anticiclón extendiéndose desde el archipiélago de Madeira hasta Centroeuropa y con un frente acercándose por el Atlántico. Habrá niebla y no se descartan las lluvias.

Las nieblas y las nubes bajas podrían dejar alguna llovizna en las primeras y últimas horas del jueves y cielos con intervalos de nubes altas el Lugo y Ourense. Las precipitaciones, según Meteogalicia, se producirán ya el viernes por la tarde en la mitad norte de la comunidad gallega y continuarán el sábado por la mañana.

Las temperaturas descenderán de forma general excepto en la fachada atlántica y lo harán de forma localmente notable en el extremo este de Galicia. Ourense será mañana la única ciudad que se mantendrá por encima de los 30 grados y Lugo continuará con las mínimas más elevadas, situadas en 15.

El viento soplará flojo de sur y suroeste, con intervalos moderados en el litoral de A Coruña. Las predicciones apuntan a que puede haber visibilidad reducida entre Rías Baixas, Costa da Morte y el Golfo Ártabro por la presencia de niebla, mientras que hay posibilidad de lluvia suave entre la Ría de Arousa, Ría de Muros e Noia y Fisterra.

(TIEMPO)