La instalación del ERTMS entre Santiago y Ourense obligará a interrumpir los trenes entre el 21 y 29 de agosto
La segunda fase de la instalación del sistema de protección consiste en la formación de los maquinistas en la línea
11 agosto, 2023 17:17Adif ha terminado de instalar el sistema de protección del ERTMS en el tramo Ourense-Santiago de Compostela, pero la formación de maquinistas en la línea obligará a interrumpir el tráfico ferroviario entre el 21 y 29 de agosto.
El sistema de seguridad que cubre la curva de A Grandeira, donde hace 10 años se produjo el siniestro del Alvia que acabó con la vida de 80 personas y dejó 145 heridos, terminó de instalarse a finales del mes de abril. Una vez concluidos los recorridos de fiabilidad y de formar a los maquinistas en el ámbito Vigo-Padrón y Ordes-A Coruña, la segunda fase pasa por terminar los recorridos de formación entre O Irixo y Santiago de Compostela. Estos se completarán entre el 21 y 29 de agosto y requerirá la autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria.
La implantación del sistema ERTMS ha supuesto una inversión de 63,2 millones de euros, que incluyen el mantenimiento de las instalaciones durante 20 años. En su ejecución han intervenido las empresas Alstom, CAF y Siemens, además de Thales.
La formación hará incompatible el servicio ferroviario entre Ourense y Santiago de Compostela, por lo que, para garantizar la continuidad del servicio, Renfe ha puesto a disposición de los viajeros un plan alternativo de transporte.
Los usuarios de los servicios de Avant que conectan Ourense, Santiago y A Coruña, además de los trenes de Larga Distancia que conectan Galicia con Madrid y Cataluña podrán llegar a sus destinos, aunque con variaciones en los tiempos de viaje.
Mientras que los que viajen entre A Coruña y Santiago lo podrán hacer en tren, los pasajeros del tramo Ourense- Santaigo lo tendrán que hacer por carretera, incrementando el tiempo de viaje. También excepcionalmente el primer servicio entre A Coruña y Ourense se adelantará a las 04:00 horas para poder llegar a tiempo con el enlace del AVE hacia Madrid a las 06:30 horas. El Avant que parte de Ourense con destino A Coruña adelanta el horario a las 22:58 horas para realizarse por carretera.
Servicios Alvia
Por otra parte, los trenes Alvia que conectan Galicia con Madrid también se verán afectados. En el caso de Vigo- Madrid los viajeros tendrán el origen y destino en la estación de Vigo Guixar. Desde Madrid los trenes terminarán en Pontevedra y Vilagarcía, tras lo cual los usuarios serán transportados en carretera hasta la ciudad olívica. La excepción será el Alvia con salida a las 19:25 horas de Madrid, que tendrá conexión por carretera desde Ourense a Santiago y desde Vigo a Pontevedra y Vilagarcía.
En el caso de las conexiones entre la capital con A Coruña y Ferrol, en ambos sentidos el tramos A Coruña y Ourense se realizará por vía alternativa. Entre Ferrol y A Coruña se viajará por carretera, también para los usuarios de Media Distancia que presta el tren.
Los viajeros con billetes combinados de trenes Alvia y Ave con origen A Coruña o Santiago y destino Madrid o Alicante, tendrán servicio por carretera en el tramo de A Coruña hasta Ourense. Por su parte, las conexiones Alvia de Galicia a Cataluña se realizarán por carretera en el tramo entre A Coruña y Monforte de Lemos.
Para los que no quieran pasar por estos cambios de condiciones de viaje, Renfe ofrece la posibilidad de anular o cambiar los billetes sin coste. El reembolso se hará mediante el mismo medio de pago que el usado para la compra del billete.
En los trayectos por carretera no se pueden llevar ni bicicletas ni animales de compañía.