Ola de calor extrema en Galicia en una foto de archivo.

Ola de calor extrema en Galicia en una foto de archivo. EP

Galicia

Los termómetros superarán de nuevo los 40 grados en Galicia: Estas son las zonas en alerta

Agosto va llegando a su fin con avisos de nivel amarillo y naranja en Galicia por altas temperaturas, especialmente en zonas del interior. Estas no comenzarán a descender hasta la jornada del jueves, según la Aemet

21 agosto, 2023 14:14

El mes de agosto va llegando a su fin con avisos de nivel naranja y amarillo en Galicia por altas temperaturas que alcanzarán los 40 grados en zonas del interior. Galicia se librará parcialmente de la cuarta ola del calor que arrancó en la jornada de ayer domingo, pero sus termómetros marcarán temperaturas máximas por encima de los 34 grados en prácticamente toda la región.

La Agencia Estatal de Meterología (Aemet) en Galicia prevé que el descenso de las temperaturas no comenzará hasta el jueves, aunque los valores seguirán siendo elevados en Ourense con 38 grados, mientras que Lugo las máximas se situarán en los 36 grados, 11 puntos más que en A Coruña con 25 grados.

La cuarta ola de calor obliga a activar la alerta naranja en el Miño de Ourense en la jornada de mañana martes y del miércoles de 13:00 a 20:59 horas. Hoy el aviso es de nivel amarillo en el sur de la provincia ourensana, según informa la Aemet.

Las alertas para el martes, en este caso de nivel amarillo, se extienden al sur de Ourense y a la zona de Valdeorras, así como en el sur de Lugo, por máximas de 36 grados. También se esperan valores por encima de los 33 grados en el litoral gallego, por lo que el aviso será también amarillo en el suroeste y en el interior de la provincia de A Coruña, en las Rías Baixas, en el interior y en la zona del Miño en la provincia de Pontevedra.

Por ciudades, los termómetros marcarán mañana en Ourense 42 grados, mientras que en Pontevedra se alcanzarán los 38 grados, y en Vigo y en Santiago de Compostela los 36. La Aemet prevé en Lugo máximas de 33 grados y en A Coruña, 29.

Ante este nuevo episodio de altas temperaturas, la Dirección Xeral de Emerxencias de la Xunta recomienda extremar las precauciones, especialmente entre los colectivos más vulnerables, como personas mayores, niños, personas con enfermedades crónicas y también en el caso de aquellos que realicen trabajos físicos intensos o deporte al aire libre.

¿Cómo sobrellevar la ola de calor? Beber agua con frecuencia sin esperar a tener sed; usar ropa fresca con tejidos transpirables, además de accesorios, como gafas o sombreros para proteger la piel; mantener las persianas cerradas en las horas centrales del día y usar protección solar "en cantidades generosas 30 minutos antes de exponerse al sol".