Víctimas de violencia de género en Galicia contarán con guardia psicológica 24 horas

Víctimas de violencia de género en Galicia contarán con guardia psicológica 24 horas XUNTA

Galicia

Víctimas de violencia de género en Galicia contarán con guardia psicológica 24 horas

El procedimiento de activación comenzará con una llamada al teléfono de información a las mujeres, el 900 400 273. Es un servicio gratuito que se ofrece tras producirse un episodio violento

22 agosto, 2023 13:45

La Xunta ha acordado mantener el turno de guardia psicológica para la atención 24 horas a las víctimas de violencia de género con el Colegio Oficial de Psicología de Galicia. La Consellería de Promoción del Empleo e Igualdad ha renovado con el Colegio Oficial de Psicología de Galicia (COPG) el convenio que se firma anualmente desde 2018 y la iniciativa permite (desde el momento en el que se presente una denuncia) una atención inmediata en situaciones de urgencia las 24 horas del día, los 365 días del año.

Este acuerdo, con una aportación autonómica de 60.000 euros, forma parte de las actuaciones que Galicia desarrolla en el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. El servicio se presta, de manera gratuita, a través de profesionales con formación específica desde el momento en el que se presente una denuncia. La atención psicológica se activa con carácter inmediato tras haberse producido un episodio violento o agresivo y está disponible en todos los partidos judiciales gallegos a requerimiento de las fuerzas y cuerpos de seguridad.

El procedimiento de activación comenzará con una llamada al teléfono de información a las mujeres, el 900 400 273, operativo de manera permanente. Un profesional especializado del turno de guardia atenderá todo caso de violencia de género que cumpla con los criterios de activación, detectando las necesidades psicológicas de la persona en situación de violencia de género y ayudando a entender y dar visibilidad también a las de sus hijos y/o hijas.

Con esta iniciativa, la Xunta de Galicia mantiene su apuesta por la atención psicológica como un instrumento fundamental para la prevención y el tratamiento integral de la violencia de género, para la protección y el apoyo a las mujeres que la sufren, pero también para los menores que dependen de ellas, testigos y víctimas de la violencia familiar. El acuerdo forma parte de las actuaciones que Galicia desarrolla en el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y continúa en la línea de actuación del Gobierno gallego de tolerancia cero respeto de la violencia contra las mujeres.