Este verano, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha actualizado el catálogo de señales para dar respuesta a los cambios en la movilidad ofreciendo así a los conductores todas las recomendaciones necesarias para su seguridad al volante. También se modernizan así los diseños de antiguas señales que quedaron ya caducas en el tiempo. Estas nuevas señales, que se irán viendo también en Galicia, pueden llamar la atención de muchos conductores si no sabe con anterioridad su significado.
Pero, ¿por qué se incluyen nuevas señales de tráfico? Según explica en la web de la CGT Ana Blanco, subdirectora adjunta de Circulación en la Dirección General de Tráfico (DGT), se trata de “adecuar aspectos de la señalización, en especial algunos de mayor antigüedad, a cambios en el ámbito de la movilidad, en especial en lo relacionado a modificaciones en cuanto a tecnología de los vehículos y otros aspectos de forma que siga manteniendo el máximo nivel como sistema semiótico garantizando la adecuada comprensión por parte de todos los usuarios para garantizar la Seguridad Vial y los desplazamientos eficientes”.
Además, estas nuevas señales también sirven para unificar criterios y que de esta forma todos los ayuntamientos tengan las mismas señales y no haya multitud de versiones de una misma señalización, como ocurre, por ejemplo, con la obligación de desmontar de la bici y continuar a pie (R-420) o la de peligro por presencia de personas mayores (P-21b), con iconos diferentes en cada localidad.
A continuación, te explicamos cuáles son las señales de tráfico más novedosas y cómo identificarlas fácilmente cuando vayas por carretera.
¿Cuáles son las nuevas señales de tráfico?
P-20c Paso para peatones y ciclistas
Una de ellas es la P-20c que informa del peligro por la proximidad de un paso para peatones adosado o compartido con un paso para ciclistas. (Cabe recordar que en un paso para peatones (P-20a) los ciclistas deben bajarse de las bicicletas y pasar andando, mientras que en los pasos para ciclistas, pueden pasar montados en ellas).
Paso de animales en libertad (jabalíes)
Esta otra, la p-24a, advierte del peligro por la proximidad de un lugar donde frecuentemente la vía puede ser atravesada por animales en libertad, tratándose en una proporción muy significativa de jabalíes. Indica lo mismo que la P-24, que avisa del paso de animales en libertad, pero esta en particular se refiere a los jabalíes, un animal que ya ha provocado varios accidentes en las carreteras gallegas.
Entrada prohibida a vehículos de movilidad personal
La R.118 es nueva y responde a la nueva movilidad con los VMP y patinetes eléctricos, cada vez más utilizados en zonas urbanas. Esta señal informa sobre la prohibición de acceso a vehículos de movilidad personal.
Visibilidad reducida
La señal P-33 informa del peligro por la proximidad de un tramo en el que frecuentemente la circulación se ve dificultada por una pérdida notable de visibilidad debida a niebla, lluvia, nieve, humos… Esta señal se ha cambiado para evitar confundirla con la de posibles caídas de objetos o piedras.
Control de velocidad mediante medios aéreos
Se trata de la S-991g e indica la posible existencia en el tramo de controles de velocidad mediante medios aéreos, como helicóptero o dron. Si el control se limita a un tipo de vehículo en particular, la señal podrá especificarlo.
Entrada prohibida a vehículos en función de distintivo ambienta u otros criterios ambientales
Esta señal refleja la prohibición de acceder vehículos en función de su distintivo ambiental u otros criterios ambientales establecidos. Las condiciones se especifican en una panel complementario o en un cartel, haciendo referencia a la clasificación de cada vehículo en función de su distintivo ambiental, según lo establecido reglamentariamente.