La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, en rueda de prensa.

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, en rueda de prensa. Europa Press

Galicia

BNG asegura que votará "no" a Feijóo pero todavía no ha decidido si reunirse con él

Los nacionalistas señalan que el suyo no será un "cheque en blanco" y que serán un "voto a favor de Galicia"

28 agosto, 2023 18:58

El inicio del curso político ha comenzado oficialmente este semana, que está marcada por las primeras reuniones del candidato a presidente del Gobierno, el popular Alberto Núñez Feijóo. Desde Galicia, Ana Pontón, portavoz nacional del BNG, ha señalado que la formación decidirá si atender a una reunión con Feijóo una vez se les invite pero que a su investidura votarán un "no".

Pontón ha sido clara, sin embargo sobre las perspectivas que tiene Feijóo para convertirse en presidente del Gobierno. En rueda de prensa esta mañana ha tachado el proceso como "fallido" y que es una operación de "supervivencia política" por parte del ex presidente de la Xunta de Galicia.

"Feijóo está en la picota cuestionado por los mismos círculos que lo pusieron al frente del Partido Popular", destacó Pontón esta mañana.

La nacionalista explicó que todavía quedan por delante "muchos meses de diálogo" en los que el PP, que "no acaba de asumir" la realidad llevará a cabo un "escenificación desesperada". Hay que recordar que la Presidenta del Congreso, Francina Armengol, fijó el Pleno de investidura entre el 26 y el 27 de septiembre, dando a Feijóo más de un mes para negociar los apoyos parlamentarios necesarios para convertirlo en Presidente del Gobierno.

Con todo, Pontón ha señalado que, después de lo ocurrido en estos últimos meses, al popular ya "no le queda ni el barniz de moderado". "No es moderado ni es buen gestor, al contrario deja una Galicia peor que la que encontró cuando llegó a la presidencia de la Xunta", añadió. Como ejemplos de sus políticas la nacionalista ha destacado los "recortes" en sanidad pública, la "reducción de ayudas" a las víctimas de violencia machista y los ataques al gallego con un decreto que "prohíbe que se enseñen matemáticas en gallego".

El voto del BNG "no va a ser un regalo"

Los nacionalistas continúan negando que vayan a votar a un Partido Popular que va "de ganchete con la extrema derecha". Pontón además, precisó que el voto del BNG "no va a ser un regalo a nadie". "La prueba del algodón para nosotros va a ser que cumpla con la sociedad gallega. Por lo tanto nuestro mensaje es claro, con Galicia todo para hablar y acordar sin Galicia nada", insistió.

El suyo no será un "cheque en blanco" sino un voto " a favor de Galicia". Entre sus reclamaciones incluyen más inversión, más autogobierno, una nueva relación con el gobierno central en energía, y un nuevo modelo de financiamiento.

Ana Pontón ha definido este nuevo curso político como "histórico y decisivo" en el que "no le llega" con sacar al Partido Popular de la Xunta, ni tampoco con ser la primera mujer en presidir la comunidad autónoma sino que "quiere construir" el "mejor gobierno para Galicia".

"Quiero hacer realidad un gobierno que cuente con todo el mundo, que cuente con todo el talento, conocimiento y capacidad de trabajo que tenemos en Galicia para poner en marcha un proyecto ambicioso, de modernización y avance de Galicia de desarrollo en lo social, estructural y en lo lingüístico", aseguró la portavoz.

La nacionalista también detalló diez prioridades para la formación en los próximos meses. Estos ámbitos incluyen la agenda de la innovación y de la trasformación tecnológica industrial; la respuesta gallega frente a la crisis climática; un nuevo modelo energético justo; la transformación digital; la agenda territorial, urbana y de desarrollo rural.

Todo ello sin olvidarse de la agenda feminista, la reivindicación de un nuevo modelo sanitario, educativo y de servicios sociales, así como una modernización de la administración y una fiscalidad más "justa y progresiva". Pontón reivindicó al BNG como una "alternativa real" a los populares y busca que se produzca un "cambio de ciclo" que deje "desplegar el enorme potencial" que tiene Galicia.