La calle Real de A Coruña durante una jornada de lluvia intensa.

La calle Real de A Coruña durante una jornada de lluvia intensa. López

Galicia

La Aemet alerta de la llegada de una DANA el fin de semana: cómo afectará a Galicia

Hoy, jueves, será el último día de playa que se atisba en la comunidad. Tanto lo que resta de esta semana como la próxima se esperan lluvias y tormentas

31 agosto, 2023 12:38

La llegada de una DANA (depresión aislada en nivel altos)  a España, prevista para este viernes 1 de septiembre, traerá lluvias y tormentas. Galicia será, previsiblemente, la puerta de entrada de este cambio en el tiempo con el que se dará la bienvenida al otoño meteorológico. El tiempo seco abandonará en las proximas horas la comunidad, dando paso a lluvias y tormentas, que nos acompañaran durante varias semanas. De hecho, tanto según la previsión de la Aemet como de Meteogalicia, parece que hoy sería el último día de playa que se atisba en la mayor parte de Galicia. Desde mañana, las precipitaciones serásn las protagonistas.

El cambio se producirá en la jornada del viernes con la llegada de una vaguada atlántica que, durante el sábado, se aislará de la circulación general formándose una DANA centrada en el oeste peninsular. Como consecuencia, durante el fin de semana "es probable que se produzcan precipitaciones persistentes y generalizadas, localmente acompañadas de tormentas, en prácticamente todo el territorio a excepción de Canarias, según la predicción del portavoz de la Aemet, José Luis Camacho, según el cual existe, no obstante aún una "incertidumbre elevada sobre las zonas donde se den las precipitaciones más abundantes"

Tal y como avanza la previsión de la Aemet, mañana, viernes, un frente cruzará Galicia desde el noroeste, dejando lluvias que se irán extendiendo a lo largo de la jornada por toda la Comunidad. Lluvias que además vendrán acompañadas de una bajada de las temperaturas. Las lluvias para esta jornada no serán todavía de gran intensidad.

De cara al fin de semana, seguirá lloviendo, pero será de manera intermitente. Según la previsión de la Aemet, las lluvias irían a menos según avance la jornada; sin embargo, Meteogalicia únicamente en la Mariña lucense. Sin embargo, según Meteogalicia, los cielos permanecerán parcialmente cubiertos, con chubascos localmente tormentosos más probables a partir del mediodía en las provincias de Lugo y ourense y menos probables cuanto más al oeste.

PAra el domingo, tanto la Aemet como Meteogalicia coinciden en que las probabilidades de lluvia son más elevadas en la segunda mitad de la jornada, pero en cualquier caso no se descarta que puedan caer en cualquier momento a lo largo del día.

¿Y cuál es la previsión para la próxima semana? Esta apunta a que se mantendrán las lluvias. Todavía con un elevado grado de incertidumbre sobre la posición del centro de bajas presiones, la Aemet prevé que las lluvias y las tormentas acompañen a los gallegos en la primera semana se septiembre. En un principio, según la Aemet, no se espera que sean localmente fuertes o persistentes.