BNG busca comenzar las conversaciones para la investidura con el PSOE la próxima semana
Néstor Rego afirmó que Feijóo "está encaminado al fracaso" en su intento por ser investido Presidente del Gobierno
6 septiembre, 2023 14:27El Bloque Nacionalista Galego iniciará la semana que viene las conversaciones con los socialistas para la investidura al considerar que Alberto Núñez Feijóo, líder del Partido Popular, está "encaminado al fracaso".
Nacionalistas del Parlamento gallego, Congreso, Senado y Eurocámara se han reunido esta mañana en Santiago de Compostela para tratar las próximas semanas de legislatura y la estrategia de cara al próximo curso político. En declaraciones a los medios el parlamentario del Bloque en el Congreso, Néstor Riego, afirmó que el "empeño en presentarse" de Feijóo "provocará que aún quede más en evidencia el fracaso del Partido Popular y su incapacidad para sumar apoyos suficientes".
Rego ha insistido que el objetivo de la formación nacionalista es que salga una investidura en la que Galicia vaya a salir beneficiada. "El gobierno que salga de esa investidura tiene que asumir compromisos concretos con nuestro país que permitan que Galicia avance, que todos los gallegos y gallegas puedan mejorar su calidad de vida", enfatizó.
Cuestionado sobre el estado de las negociaciones con los socialistas para una posible investidura de Sánchez si finalmente fracasa la opción de los populares, el diputado ha explicado que el proceso de diálogo comenzará previsiblemente la semana próxima.
Rego también quiso recordar que hoy mismo se registra en el Congreso una iniciativa conjunta con otros grupos para que el gallego puede ser utilizado en la Cámara baja. Es un procedimiento que ve "complicado" en el Senado, en el que la mayoría es del Partido Popular, que se oponen a "una medida que siendo simbólica es relevante para el proceso de normalización del gallego".
Por su parte, la líder nacional, Ana Pontón, ha señalo que el BNG tiene como condición "con Galicia todo; sin Galicia, nada". "La sociedad gallega sabe que para nosotros Galicia va primero; a favor de Galicia tenemos plena capacidad y voluntad de diálogo y de acuerdo; sin Galicia, nada".
"Agenda gallega del cambio"
Durante su intervención ante los medios Ana Pontón también quiso incidir en la activación de una "agenda gallega del cambio". Destacó que, entre los retos pendientes , está conseguir que Galicia no se baje del tren de las naciones, y que el BNG lidere el futuro gobierno del país.
Pendiente todavía de la fecha en la que tendrán lugar las futuras elecciones a la Xunta este 2024, Pontón ha señalado que este curso político la formación se centrará en "la defensa de los intereses de Galicia por encima de todo y en todos los parlamentos y el desarrollo de una amplia e intensa agenda política y social por el cambio en Galicia, la agenda gallega del cambio".
Esta agenda será ambiciosa, con sentido de país y desde la plena voluntad de diálogo, contraste y acuerdo con la sociedad gallega". "Tengo claro que Galicia no puede ser observadora pasiva de los debates de este tiempo, ni estar a la espera como simple espectadora de lo que discuten en Madrid o en Bruselas", apuntó.
Entre las cuestiones a tratar están el modelo territorial, al financiación autonómica, la emergencia climática, o el debate de la articulación del territorio para garantizar las conexiones y movilidad. Sobre estos temas, ha adelantado que presentarán una batería de propuestas vinculadas al programa de gobierno con el que concurrirán a las elecciones.
"Mi objetivo y el del Bloque no es quitar al PP de la Xunta, sino más: Quiero ser la presidenta de Galicia para poner en marcha el mejor Gobierno gallego de nuestra historia, preparado para liderar el país desde el primer día, con un proyecto solvente, claro y transformador", sentenció.
La líder del Bloque también ha querido hacer referencia a la "difícil realidad" de los gallegos por la subida de precios, el incremento de las hipotecas y el deterioro de los servicios. Frente a estos problemas la formación propondrá un paquete de medidas para un "escudo social gallego" centrado en cuatro ámbitos: socio-económico, sanitario, de las garantías de protección social e igualdad de género.