La lluvia sorprende a algunos ciudadanos en A Coruña.

La lluvia sorprende a algunos ciudadanos en A Coruña. López

Galicia

¿Cómo será el tiempo este otoño en Galicia? Estas son las previsiones de la Aemet

La agencia apunta a que la comunidad gallega vivirá tres meses más "cálidos y húmedos" de lo habitual después de haber pasado el segundo verano más cálido de la serie histórica tras el de 2022

15 septiembre, 2023 13:58

Galicia tendrá un otoño "más cálido y húmedo" de lo habitual. Así lo ha explicado esta mañana el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Galicia, Francisco Infante, que señala que según sus previsiones hay una "alta probabilidad" de que octubre, noviembre y diciembre se caractericen por mayores temperaturas y más lluvias.

"La tendencia es cada vez a temperaturas más altas por el cambio climático", ha asegurado Infante en una rueda de prensa en la que ha hecho balance del verano y ha avanzado la previsión de las próximas fechas. Las más próximas, este fin de semana, se caracterizarán por una situación de "inestabilidad" debido a una borrasca que traerá "chubascos y tormentas".

El delegado de la Aemet en Galicia ha explicado que el verano ha sido "húmedo y muy cálido". "El segundo verano más cálido de la serie histórica en Galicia", ha señalado Infante a los datos disponibles desde 1961. "El más cálido fue el de 2022, empatado con el de 2006", concretó el representante de la agencia.

Infante también ha incidido en que hubo "con cierta frecuencia" noches tropicales en Galicia, caracterizadas por no bajar de los 20 grados de mínima y con una temperatura media de 18,1 grados. Respecto a las precipitaciones, el delegado de la Aemet ha apuntado a un verano húmedo, más lluvioso de lo habitual: "Un 18% más de lo que es normal, sobre todo en junio que hubo muchas tormentas, julio y agosto fueron secos".

Las temperaturas alcanzadas no cumplen los criterios de la ola de calor

Francisco Infante ha explicado este viernes que el mes de junio fue el cuarto más cálido de la serie histórica y que llovió "hasta tres veces más de lo normal". Julio, por otro lado, fue "seco" y "normal" en cuanto a las temperaturas, mientras que agosto fue "muy cálido". "El cuarto de la serie histórica, con los días más cálidos del trimestre", añadió el delegado de la Aemet.

El interior y el sur de Galicia llegaron este verano a los 42 grados de temperatura, coincidiendo con la última ola de calor a nivel estatal. Una circunstancia, señaló Infante, que no lleva a que la comunidad cumpla los criterios para que sea denominada ola de calor: "No hubo tres días consecutivos con temperaturas extremadamente altas".

El delegado de la Aemet en Galicia ha señalado que septiembre está siendo un mes "bastante tormentoso" al registrarse "un 78% de las precipitaciones normales de todo el mes", mientras que las temperaturas apuntan a un mes más cálido de lo normal. Infante ha añadido que se espera que tanto el otoño como el invierno sean más lluviosos de lo habitual.

Respecto a la reserva hídrica, Infante señaló que está en "valores normales" desde el punto de vista de la Aemet y los baremos de "sequía meteorología". El delegado de la Aemet, sin embargo, señaló que "hay un cierto déficit respecto a la media de los últimos años" en la demarcación Galicia-Costa y un ligero superávit en la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, según recoge Europa Press.