Eclipse de luna.

Eclipse de luna. Shutterstock

Galicia

¿Cuándo se podrá ver un eclipse parcial de luna este otoño en Galicia?

La nueva estación trae consigo varios fenómenos astronómicos como la lluvia de estrellas Xemínidas o el paso de varios cometas

22 septiembre, 2023 18:59

Galicia inicia mañana sábado a las 08:50 horas el otoño. La estación del olor a castaña asada y de las hojas caídas será también una estación en la que disfrutar de diferentes fenómenos astronómicos como un eclipse parcial de luna, varias lluvias de estrellas o el paso de cometas.

Uno de los más queridos y esperados es quizás el eclipse parcial de luna. La ciudadanía podrá contemplarlo el próximo 28 de octubre entre las 21:25 y las 22:52 horas, aunque tendrá baja magnitud, según ha explicado el director del Observatorio Astronómico Ramón María Aller de la USC, Ricardo Docobo.

¿Y cuándo será posible observar las lluvias de estrellas?

La lluvia de estrellas Xemínidas, por otro lado, alcanzará su máximo el 14 de diciembre. Esta es una de las lluvias de estrellas más importantes del año y este 2023 estará favorecida por la ausencia de luna, por lo que se espera que puedan observar unos 150 meteoros/hora desde lugares con muy baja contaminación luminosa.

Otras lluvias de estrellas tendrán mucha menos intensidad, según recoge Europa Press. Es el caso de las Dracónidas, que se producen a principios de octubre, las Oriónidas (con su máximo el 21 de octubre) o las Leónidas, visibles normalmente en noviembre.

¿Podrá seguirse el paso de algún cometa?

Respecto a los cometas, una vez pasado el máximo brillo del Nishimura, será posible seguir con prismáticos el 103P/Hartley. Este cometa pasará el jueves 12 de octubre por su posición más cerca del sol, estando entonces proyectado en la constelación de Géminis.

Días después, en el entorno de las constelaciones de León y la Cabellera de Berenice, se verá el cometa 2P/Encke. Las personas interesadas en seguirlo deberán hacerlo con prismáticos y antes del amanecer.

"Los planetas Saturno y Júpiter estarán visibles en las noches de todo el otoño, en tanto que Venus va a ser el lucero del alba y Mercurio podrá contemplarse al amanecer hasta finales de octubre, y luego pasará a ser observado tras el atardecer", ha explicado Docobo.