La Marina de A Coruña en una foto de archivo.

La Marina de A Coruña en una foto de archivo. López

Galicia

¿Habrá Veranillo de San Miguel en Galicia? Esto es lo que dicen las predicciones

El tiempo estable y seco que se produce en estas fechas se denomina de esta forma porque suele coincidir con el San Miguel, el 29 de septiembre

24 septiembre, 2023 19:02

El santoral dedica a San Miguel el 29 de septiembre. Una fecha que suele coincidir con los últimos días de sol y buen tiempo antes del arranque del otoño en sí, que este 2023 comenzó de forma oficial el sábado a las 08:50 horas. Este tiempo estable, con cielos generalmente poco nublados y lluvias escasas, es lo que se denomina Veranillo de San Miguel.

Las predicciones apuntan a que Galicia podría disfrutar la próxima semana de su propio Veranillo de San Miguel. La comunidad autónoma registrará este lunes una jornada previsiblemente lluviosa en la provincia de A Coruña a la que seguirán varios días de sol y temperaturas que rozarán los 30 grados (en Ourense) coincidiendo, precisamente, con el 29 de septiembre.

Las predicciones de Meteogalicia apuntan a que desde el 28 de este mes, Galicia estará en una situación intermedia entre las altas y las bajas presiones. La comunidad tendrá pocas probabilidades de lluvia, mientras que las temperaturas, sin apenas cambios significativos, serán ligeramente inferiores a las esperadas en esta época del año como tónica general.

La jornada del 29 de septiembre, San Miguel, se caracterizará por registrar las temperaturas máximas de la semana junto a las previstas para este lunes, el único día en el que lloverá en algunas de las ciudades gallegas. Ourense, por ejemplo, registrará 29 grados, la cifra más elevada de las siete urbes, mientras que las de la provincia coruñesa no subirán ese día de los 24 grados.

Las predicciones ciudad a ciudad

A Coruña registrará precipitaciones tanto hoy por la noche como mañana lunes. Las temperaturas que se esperan a corto plazo son normales para esta época del año, con máximas de 25 grados el miércoles. El resto de la semana el termómetro marcará entre 12 y 14 grados de mínima y 23 o 24 de máxima. El sol lucirá todos los días menos el lunes y con especial intensidad jueves y viernes, aunque de cara a la primera semana de octubre aumentan las posibilidades de que llueva.

Las predicciones en Ferrol son muy similares a las de A Coruña, con lluvias tanto este domingo como el lunes por la noche, aunque las precipitaciones darán un respiro el resto de la semana. El termómetro oscilará en la ciudad ferrolana entre los 12 y los 14 grados de mínima y los 23-24 de máxima excepto el lunes, cuando marcará entre 17 y 26 grados.

Lloverá en Santiago de Compostela el lunes por la tarde, pero no el resto de la semana. La capital gallega tendrá desde el martes cielos despejados o poco nublados, con temperaturas que oscilarán entre los 10 a 14 de mínima y los 22 a 25 grados de máxima. El día de San Miguel, viernes, el termómetro marcará la temperatura máxima de la semana con 25 grados, que también son los que se prevén para mañana.

No lloverá en Pontevedra mañana, ni tampoco lo hará el resto de la semana. La ciudad del Lérez registrará 27 grados de máxima este lunes frente a los 26 el viernes, aunque el termómetro no marcará máximas inferiores a los 23 grados. Las mínimas oscilarán entre los 11 y los 15 grados en Pontevedra, donde se espera una semana soleada con algunas nubes martes y miércoles.

Vigo registrará temperaturas normales para esta época del año, con máximas de 26 mañana lunes y de 25 en San Miguel. La temperatura máxima más baja se registrará el jueves, con 22 grados, mientras que las mínimas oscilarán entre los 12 y los 16 grados. La ciudad olívica disfrutará, además, de una semana soleada y seca, ya que no se prevén precipitaciones.

Lugo parece ya plenamente inmerso en el Veranillo de San Miguel. Las lluvias no harán acto de presencia mañana y la capital lucense lucirá de lunes a viernes cielos despejados o poco nublados. Las temperaturas mínimas ascenderán moderadamente y oscilarán entre los 11 y los 14 grados, mientras que las máximas variarán entre los 24 y los 26 previstos para este lunes y el viernes.

El termómetro rozará los 30 grados en Ourense. La ciudad vivirá la próxima semana siete jornadas soleadas en las que las temperaturas máximas no bajarán de los 27 grados y subirán hasta los 29 tanto mañana lunes como el viernes. Las mínimas se mantendrán entre los 11 y los 14 grados, según indica Meteogalicia.

(TIEMPO)