La Xunta de Galicia presenta la nueva estrategia de seguridad y salud laboral
El documento se ha realizado en consenso con los agentes sociales para fomentar un mercado "respetuoso, diverso y seguro"
4 octubre, 2023 17:17La Xunta de Galicia ha presentado este miércoles la nueva Estratexia de Seguridade e Saúde no Traballo de Galicia: Horizonte 2027. Un documento que con el consenso de los agentes sociales, buscará fomentar un mercado "respetuoso, diverso y seguro", según la conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, Elena Rivo.
El plan ha sido realizado por el Instituto de Seguridade e Saúde Laboral de Galicia (Issga) y apuesta por "situar en el centro a las personas". La salud integral de los trabajadores, el crecimiento económico y social de las empresas y organizaciones y el bienestar laboral, son las líneas maestras del documento.
En respuesta al diálogo con los agentes sociales de Galicia, la estrategia tiene en cuenta la configuración del tejido productivo gallego, compuesto principalmente por pymes y micropymes. También las peticiones de las entidades sindicales y las aportaciones de otras consellerías de la Xunta. Uno de los objetivos es sentar las bases para abordar los riesgos psicosociales vinculados con el trabajo.
"La estrategia da respuesta a un contexto laboral en permanente transformación. Persigue hacer frente a los riesgos derivados de las nuevas formas de trabajo. Adapta la gestión preventiva al uso de las nuevas tecnologías como la inteligencia artificial, el Internet de las cosas, los robots colaborativos o las plataformas digitales de trabajo", detallan en declaraciones recogidas por Europa Press.
Sectores con mayor siniestralidad
Los sectores con mayor siniestralidad son el de los cuidados, pesca, construcción, forestal o naval. Rivo ha asegurado que "Galicia dará la mejor respuesta, en lo que a seguridad laboral se refiere, a la transformación ecológica, social y digital actual. Supondrá un salto cualitativo con el que se sientan las bases de la cultura del bienestar laboral que asume como principio la perspectiva de género".
La estrategia tendrá en cuenta las necesidades de los colectivos vulnerables ante el trabajo y el edadismo y la diversidad generacional. Está dotada con 55,8 millones de euros para su periodo de vigencia (2023-2027).