Coche- teléfono móvil -distracciones al volante

Coche- teléfono móvil -distracciones al volante Shutterstock

Galicia

La DGT inicia hoy lunes en Galicia una campaña de control de distracciones al volante

Esta es la primera causa más frecuente de accidentes en las carreteras gallegas. El uso del teléfono móvil es la distracción más común, con 5.687 denuncias registradas en 2022 en la comunidad por este motivo

9 octubre, 2023 09:31

La Dirección General de Tráfico (DGT) inicia hoy lunes en Galicia una campaña especial de control de las distracciones al volante. La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y la Policía Local de diversos ayuntamientos serán los encargados de realizar las labores de vigilancia hasta el domingo 15.

Así lo ha informado la Delegación del Gobierno en Galicia, que señala que la campaña se reforzará en las carreteras convencionales y en los tramos más peligrosos. Las Jefaturas Provinciales de Tráfico coordinarán el dispositivo, usando "el máximo número de medios humanos y materiales disponibles".

El Gobierno señala, además, que siempre que sea posible se usarán los paneles de señalización variable y las pantallas alfanuméricas de los vehículos de la Guardia Civil en las cercanías para advertir a los conductores de la existencia próxima de controles.

1.476 denuncias en la campaña de 2022

El objetivo de esta campaña es sensibilizar en el peligro de las distracciones al volante, que son desde 2017 la primera causa concurrente más frecuente en siniestros de tráfico en las vías de circulación. Tráfico ya realizó este operativo el año pasado, en aquella ocasión en el mes de septiembre.

Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil controlaron el año pasado a 68.688 vehículos en las carreteras gallegas, con 1.476 denuncias. Un total de 31.068 controles se realizaron en Lugo, con 375 denuncias, frente a los 26.502 controles y 769 denuncias de A Coruña.

La Guardia Civil, además, realizó 6.986 controles en Ourense que se saldaron con 96 denuncias. Pontevedra fue la provincia gallega en la que menos vigilancia se realizó, con 4.132 controles y 236 denuncias efectuadas.

6.338 denuncias por distracciones en Galicia en 2022

Los informes de la DGT apuntan a que las distracciones al volante estuvieron presentes en el 17% de los siniestros en el año 2022. Ese fue, además, un factor concurrente en el 31% de los siniestros de tráfico con víctimas mortales, principalmente por el uso indebido de dispositivos electrónicos.

Precisamente, el año pasado en Galicia se registraron 6.338 denuncias por distracciones al volante relacionadas con el uso del teléfono móvil, auriculares u otros dispositivo. El 90% de estas denuncias fueron por uso del teléfono móvil, con un total de 5.687 casos.

Pontevedra fue la provincia en la que más distracciones se registraron debido al teléfono móvil, con 2.349, seguida muy de cerca por A Coruña, con 2.313. Lugo (586) y Ourense (439) están a gran distancia.

Los auriculares son la segunda causa de distracciones, según el Gobierno, que apunta a que en 2022 se detectaron 597 infracciones de este tipo en Galicia. Pontevedra fue una vez más la provincia con más casos, con 243, seguida de A Coruña (236), Lugo (77) y Ourense (41).