Imagen de archivo de una jornada lluviosa.

Imagen de archivo de una jornada lluviosa. Shutterstock

Galicia

La Aemet alerta sobre el cambio del tiempo en Galicia: ¿Cuándo regresan las lluvias y el frío?

La situación de inestabilidad irá a más en la jornada del domingo, con lluvias que podrían ser intensas en A Coruña y Pontevedra

10 octubre, 2023 18:18

Galicia se despide poco a poco del buen tiempo, aunque en la jornada de este martes parezca pleno mes de agosto, con centenares de personas en playas de toda la Comunidad, aprovechando los últimos rayos de sol. Temperaturas de hasta 36,7 grados ha registrado la Unidad de Observación y Predicción Meteorológica de Galicia (MeteoGalicia) este fin de semana en el municipio de Leiro, en la provincia de Ourense. Otros valores destacados del pasado sábado son los 33,3 grados de A Coruña, los 33,7 grados de Lugo y los 34,8 de Monforte de Lemos.

Entonces… ¿Cuándo volverá el frío? El Puente del Pilar llega con novedades en lo que respecta a la previsión metereológica, ya que se producirá un desplome térmico a última hora de la jornada. De esta forma, el viernes comenzará a cambiar el tiempo y nos despediremos de las veraniegas temperaturas de estos días. "Si tu destino durante el Puente del Pilar está en Galicia, necesitarás el paraguas. El viernes por la tarde llegará un frente al noroeste, por lo que la primera comunidad en ver la lluvia, será la gallega", informan desde Eltiempo.es.

La situación de inestabilidad irá a más en la jornada del domingo, con lluvias que podrían ser intensas en A Coruña y Pontevedra. "Estas irán extendiéndose de noroeste a sureste, siendo menos probable que alcancen el extremo sureste peninsular", señalan desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Galicia, que avanza que las temperaturas pasarán de los 26 grados de este martes a los 21 grados del sábado en A Coruña, por ejemplo.

Turistas y locales tendrán que sacar el paraguas, pero también algo de abrigo, ya que las máximas en Santiago de Compostela se situarán en valores entre los 21 y 20 de máximas, y entre los 17 y 15 de mínimas, mientras que en Lugo, que pone fin este jueves a sus fiestas de San Froilán, podrían caer hasta los 12 grados.

En lo que respecta a Pontevedra, las máximas se situarán en los 23 grados, en los 24 en Vigo. Finalmente, Ourense también se despedirá del buen tiempo con lluvias y máximas de 25 grados para la jornada del sábado y de 26 grados para la jornada del domingo.

"A partir del martes es probable que las precipitaciones en la Península vayan a menos, disminuyendo en su extensión y su intensidad", indican desde la Aemet.