El incendio de Trabada (Lugo) arrasa más de 450 hectáreas y obliga a cortar la A-8
La Consellería de Medio Rural mantiene activa la Situación 2 por la proximidad del fuego a varios núcleos de población. Foz y Vilariño de Conso también tienen incendios activos
13 octubre, 2023 08:54(Actualización lunes 16 de octubre a las 09:30 horas): El incendio forestal originado el jueves, 12 de octubre, en Trabada (Lugo), ha sido dado por extinguido por la Consellería do Medio Rural este domingo por la noche. Ha afectado a 2.326 hectáreas, la mayor parte de monte arbolado, y las llamas se iniciaron hace cuatro días en torno a las 15:16 horas del jueves. Para la extinción se movilizaron: 8 técnicos, 72 agentes, 114 brigadas, 78 motobombas, un tractor, cuatro unidades técnicas de apoyo, seis aviones y tres helicópteros. Además, se instaló un Puesto de Mando Avanzado para coordinar las tareas de extinción.
Noticia original:
El incendio de Trabada (Lugo) calcina ya más de 450 hectáreas y ha obligado a cortar la A-8. La Consellería de Medio Rural, además, mantiene activa la Situación 2 por la proximidad de las llamas a varios núcleos de población.
La Xunta ha actualizado hoy viernes los datos de los incendios activos en Galicia. El más importante es el de Trabada, que obligó a cortar la autovía A-8 entre los kilómetros 508 y 524.
Originado en la parroquia homónima de Trabada, Medio Rural ha movilizado a cinco técnicos, 14 auxiliares, 25 brigadas, 23 motobombas y tres palas. En el lugar también trabajan cinco Unidades Técnicas de Apoyo, un tractor, seis aviones y tres helicópteros.
Las altas temperaturas que hubo durante la madrugada del viernes, con más de 20 grados, y las fuertes rachas de viento que registró la Mariña oriental han complicado las tareas de extinción. El presidente de la Diputación Provincial de Lugo, José Tomé, se desplazará al municipio sobre las 14:00 horas.
Otros dos incendios en la provincia de Lugo y dos más en Ourense
Lugo registra a estas horas otros dos incendios. Las parroquias de Santo Acisclo do Valadouro y Santa Cilla do Valadouro, en Foz, fueron el punto de inicio de cuatro fuegos próximos entre sí que suman unas 70 hectáreas calcinadas. Cinco auxiliares, seis brigadas, nueve motobombas y una pala trabajan en la zona para extinguir las llamas, ya estabilizadas.
El incendio originado en Requeixo, en el municipio de Chantada, ha arrasado 80 hectáreas y ya está estabilizado. La Xunta informa de que hasta el lugar se han desplazado dos técnicos, seis auxiliares, 14 brigadas, siete motobombas, dos palas y una Unidad Técnica de Apoyo.
Vilariño de Conso, en Ourense, también tiene un incendio activo que ha calcinado 360 hectáreas y comenzó en Chaguazoso. La alcaldesa del municipio, Melisa Macía, ha descartado daños personales y espera que la llegada de las lluvias ayude a la extinción.
Lobeira, también en la provincia ourensana, tiene ya estabilizado el fuego que comenzó en la parroquia de Parada. El incendio ha arrasado en este caso 80 hectáreas, afectando al Parque Natural da Baixa Limia- Serra do Xurés