Fuerte oleaje en la zona de Santa Maria de Oia – Gustavo de la Paz

Fuerte oleaje en la zona de Santa Maria de Oia – Gustavo de la Paz Europa Press – Archivo

Galicia

La borrasca ‘Aline’ deja en Galicia más de 600 incidencias

A Coruña es la provincia más afectada con un total de 270 incidencias desde el miércoles, seguida de Pontevedra (257), de Lugo (62) y de Ourense (34). Afortunadamente, ninguna de las incidencias registradas durante la tarde de ayer y a lo largo de esta madrugada han causado daños personales

20 octubre, 2023 10:40

El 112 Galicia ha registrado un total de 600 incidencias relacionadas con el viento y la lluvia, siendo la provincia de A Coruña la más afectada con un total de 270 incidencias desde el miércoles, seguida de la de Pontevedra (257), de la de Lugo (62) y de la de Ourense (34).

Las incidencias relacionadas con las vías de circulación fueron las más repetidas, con caídas de árboles y ramas (104), obstáculos en la vía (13) y postes de alumbrado o material eléctrico afectado (12), además de trabajos para prevenir riesgos mayores o inundaciones en carreteras (64)

El mayor número de incidentes se han registrado en los concellos de Santiago de Compostela (27) y de A Coruña (21), donde los bomberos han tenido que llevar a cabo saneamiento de tejados, retirar ramas de árboles caídos sobre vehículos estaciones y sacar ventanas que se descolgaron de fachadas.

También destaca Vigo con un total de 33 incidentes, Pontevedra con 19 y Tui con una decena de casos. O Barco de Valdeorras (Ourense) comunicó 4 incidencias, mientras que O Carballino, 3. Por último, en Lugo destacó Xermade con 4, y Friol, Ribadeo y Ribadavia 3.

El 112 de Galicia informa que ninguna de las incidencias registradas durante la tarde de ayer y a lo largo de esta madrugada han causado daños personales. Si bien, destacan algunos casos en los que se vio afectado el alumbrado público de ciudades, como Pontevedra, Santiago de Compostela, Vigo o Ferrol, localidad en la que se ha visto interrumpida la circulación del tren por la caída de un árbol en la vía.

El incidente más grave de registro en Becerreá (Lugo), donde un vehículo fue arrastrado tras producirse un desprendimiento de tierras y rocas en la A-6. La DGT informa que todavía permanece cortado un tramo de este vial para continuar las tareas de limpieza.

Cabe recordar que las provincias de A Coruña y Lugo permanecen hoy en alerta roja con olas de 8 metros de altura y rachas de viento muy fuertes, que podrían alcanzar hasta los 100 kilómetros por hora. Mientras tanto, el aviso de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Galicia es de nivel naranja en la provincia de Pontevedra.